lunes, 21 de enero de 2008

Llamazares sostiene que tiene un "sabor agridulce" tras el pulso con EU

EL COORDINADOR GENERAL DE IU REPROCHA A ISAURA NAVARRO QUE HAYA REALIZADO UNA "HUIDA HACIA ADELANTE"

El coordinador general y candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, señaló este lunes, en los Desayunos Informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios en Madrid, que la falta de consenso con EU respecto a las listas en la Comunitat Valenciana le ha dejado un "sabor agridulce" aunque el acuerdo político al que se llegó este domingo le ha llenado de "satisfacción". Llamazares explicó que "asume" las candidaturas aunque habría preferido que se hubiese llegado al acuerdo de compartir listas y a una coalición.

PANORAMA-ACTUAL

Así lo indicó este lunes después de que las direcciones de Izquierda Unida (IU) y EU pactaran que presentarán a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre, siempre y cuando la federación autonómica cumpla una serie de condiciones impuestas desde la Federal en un plazo máximo de 48 horas.

Con ello, los cabezas de lista de la coalición para el 9-M serían Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón). De este modo la Dirección Federal renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, Ismael Vicedo (Alicante), Ana Claramonte (Castellón) e Isaura Navarro (Valencia), quien este domingo anunció que encabezará la coalición de Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV), el Bloc y Els Verds-Izquierda Ecologista

Para Llamazares, el caso valenciano es "una excepción de la regla, con pocos precedentes en el seno del partido". "En política, las preferencias a veces no salen al cien por cien", señaló el líder de la formación, quien además explicó que se muestra "satisfecho" de que finalmente en el conjunto de las candidatos haya un alto nivel de acuerdo y que también la candidatura de Valencia finalmente haya sido aprobada por parte de los órganos de dirección y que en el seno del partido haya una buena situación en general.

"En IU las candidaturas no parten del coordinador" sino que se eligen de forma mucho "más democrática" que el resto de partidos, las decisiones son "el resultado de la línea política de la pluralidad que mantiene la formación", explicó Llamazares, quien además manifestó que aunque le hubiera gustado que la candidatura de Valencia "fuese unitaria y abierta a otras formaciones políticas, es la candidatura de IU".

"Huida hacia adelante"

El líder de la organización política explicó que lo no cree conveniente es que se produzca una "huida hacia delante", como ha llevado a cabo la diputada Isaura Navarro, ya que no comparte que "frente a la frustración de las candidaturas puedan producirse otras u otras opciones" que "no son buenas ni para Valencia ni para el resto".

Llamazares insistió en la idea de que "no es bueno que se produzcan candidaturas alternativas que debilitan las posibilidades de la izquierda en Valencia y que podrían afectar a las del partido en el resto de circunscripciones".

Según Llamazares, los candidatos de Izquierda Unida por la Comunitat saben cuál es su opinión y conocen que "ha aceptado democráticamente los resultados, lo que decide la organización porque, espera, "contribuyan al mejor resultado de la organización".

Además, señaló que "ninguna de las candidaturas de IU parten del PCE, ni surgen en contra del PCE", al explicar que la elección de los candidatos ha partido de las decisiones de los militantes de IU, que pueden tener "mayor o menor satisfacción" por parte de la Dirección del partido, pero son las candidaturas definitivas.

No hay comentarios: