lunes, 21 de enero de 2008

Marcos vence a Llamazares y logra que la dirección de IU apruebe a sus candidatos

Comunitat Valenciana, Levante-EMV

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià, con Glòria Marcos a la cabeza, se impuso ayer definitivamente al coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y logró que los candidatos elegidos por la federación valenciana el 17 de noviembre fueran aprobados por amplia mayoría en el consejo político federal de la formación de izquierda.
J. L. García, Valencia
Con 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, el órgano directivo de IU ratificó que Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós sean los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castelló. Así, en un acuerdo in extremis y tras meses de desencuentros, amenazas y visitas a los tribunales, IU aprueba y asume como propios el pacto con Izquierda Republicana y los candidatos elegidos por EU: los votos que obtenga Esquerra Unida el 9 de marzo irán al saco de IU.
Como consecuencia directa del acuerdo, la dirección del partido renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió Llamazares, que eran Isaura Navarro (Valencia), Ismael Vicedo (Alicante) y Ana Claramonte (Castelló), en coalición con el Bloc e Iniciativa del Poble Valencià. Como si nada hubiera pasado estos dos meses.
Fuentes consultadas por Levante-EMV atribuyeron la cesión y el cambio de posición del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que votó ayer a favor de la lista de Marcos, a la presión del Partido Comunista (PCE). "Estamos a dos meses de las elecciones y apretar más hubiese sido un conflicto para Llamazares que no se hubiese ganado", señalaron. "Esta era la última batalla para el PCE después de varias derrotas orgánicas y necesitan al menos un puesto de salida. Valencia era su última posibilidad", comentaron. De hecho, la elevada asistencia al consejo sorprendió a más de uno: "He visto a gente que nunca había estado".
Por otro lado, se apunta a que las primarias forzadas por Llamazares en Valencia han sido vistas en las federaciones como una intromisión en su autonomía que no ha gustado. Por ejemplo, el PCE de Cataluña, que apoyó a Llamazares en las primarias de noviembre, también se ha decantado ahora por Marcos. De un modo u otro, lo que está claro es que prescindir de los votos de EU habría dificultado renovar el escaño a IU en Valencia.
La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, se mostró muy satisfecha con el resultado del acuerdo entre ambas direcciones. "Ha sido una victoria del concepto de federalismo. Somos una organización plural", dijo a Levante-EMV.

Projecte Obert estudiará su futuro


El acuerdo alcanzado entre las direcciones de Izquierda Unida y Esquerra Unida establece unas condiciones. Además de la incorporación de IU federal al pacto entre EU e Izquierda Republicana, el texto cierra la puerta al pacto con el Bloc, Iniciativa y Els Verds EE: "IU se compromete a no presentar ni avalar en el País Valenciano pactos electorales ni candidaturas diferentes a las presentadas por la dirección de EUPV".

Por otro lado, Joan Ribó, uno de los líderes del sector crítico de Esquerra Unida, Projecte Obert, reconoció la derrota "porque no se ha tenida la suficiente fuerza". "No es la mejor candidatura ni la mejor coalición, pero la respeto aunque no me guste", señaló. Joan Ribó defendió en el consejo el no a la lista aprobada por la dirección de Glòria Marcos.

De momento, Projecte Obert no ha tomada una decisión sobre su futuro, y no será hasta el sábado cuando la corriente decida si abandona EU y se une a la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià, encabezada por Isaura Navarro, o por el contrario se mantiene en el seno de EU.

No hay comentarios: