viernes, 18 de enero de 2008

EU cree que si IU elige a Isaura Navarro violará un pacto con fuerza de sentencia Los críticos sostienen que Marcos ha incumplido el acuerdo al inscr

Levante-EMV, Comunitat Valenciana
F. Arabí, Valencia

La dirección de Esquerra Unida está convencida de que el pacto judicial firmado el miércoles con la dirección federal de IU tiene un valor que trasciende la mera concesión política que les hizo Madrid al reconocer la legitimidad de los candidatos designados por la asamblea del 17 de noviembre y ratificados posteriormente por el 90% de la militancia en referéndum. La segunda parte del acuerdo estipula: "Esquerra Unida del País Valencià formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas (...)".

La dirección valenciana entiende que este compromiso impide a Madrid llevar al órgano de ratificación de listas, que este domingo se reunirá, cualquier propuesta de cabecera de candidatura que no haya sido elevada desde EU. Por tanto, sería contrario al acuerdo suscrito ante la jueza que IU intente proponer para su ratificación a Isaura Navarro, que hoy mismo saldrá como candidata elegida en las primarias convocadas desde la federal. Las urnas para el recuento de votos se abren esta mañana.
Para la mayoría de EU, que apoya a Glòria Marcos, el documento firmado en el juzgado tiene fuerza de sentencia y, por tanto, es exigible su cumplimiento por la vía legal, cosa que estarían dispuestos a hacer si finalmente les "sustituyen o modifican" las listas, según los términos del texto pactado.
Desde el otro lado, los críticos sostienen que de momento el único incumplimiento del acuerdo lo ha cometido la dirección de EU porque, el mismo miércoles del pacto, registró ante la Junta Electoral la coalición Esquerra Unida i Republicana, de la que forman parte EU e Izquierda Republicana. Y ello, advierten, antes de que el consejo político federal ratifique los acuerdos electorales.
Mientras tanto, los dos sectores redoblan esfuerzos para lograr a apoyos de cara a un consejo político que se prevé ajustado. En la dirección de EU consideran que el pacto logrado es un aval político que les ayuda de cara a conseguir alianzas entre los dirigentes de IU que apoyaron a Gaspar Llamazares en las primarias contra Marga Sanz pero que no están claramente alineados con el coordinador general.

No hay comentarios: