sábado, 19 de enero de 2008

La dirección de EU impondrá las listas de la Asamblea apoyada en la sentencia

V. V. VALENCIA. ABC

Representantes de la dirección de EUPV y de la ejecutiva federal de IU aprovecharán la jornada programática convocada hoy por la coalición de izquierdas en Madrid para cumplir el acuerdo judicial con valor de sentencia rubricado esta semana y que les obliga a reunirse y «aproximar posiciones» respecto a la confección de las candidaturas a las generales.
Sin embargo, desde la ejecutiva que lidera Glòria Marcos ya se avanzaba ayer que no se debe esperar «grandes cosas» del encuentro, toda vez que la dirección de EU está decidida a no hacer nada que contravenga lo dictaminado por los representantes de la militancia en la Asamblea del pasado 17 de noviembre.
Ese día, los delegados acordaron que serían Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Ángel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón quienes encabezarían los carteles electorales, acuerdo que la Presidencia de IU impugnó.
La sentencia llama a la negociación pero deja claro que la potestad de elaborar las listas es de EUPV y que IU Federal no podrá «proceder a la sustitución o modificación de las mismas». Es decir, EU decide y IU deberá acatar finalmente.
La reunión llegará un día después de conocerse el resultado de las primarias impuestas por la ejecutiva federal de Gaspar Llamazares que fueron objeto de denuncia, que terminaron con una participación del 33,24% de las 3. 504 personas incluidas en el censo, aunque la dirección valenciana toma el censo inicial de la consulta y reduce la participación a un 28 por ciento.
La consulta, que tuvo un porcentaje de participación de poco más de la mitad que el referéndum que refrendó el acuerdo Asamblea, que fue del 58 por ciento, acabó con porcentajes de apoyo de alrededor del 90 por ciento para Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Anna Claramonte, todos ellos cercanos a Gaspar Llamazares.

No hay comentarios: