sábado, 19 de enero de 2008

Marcos desautoriza el triunfo de Navarro en las primarias de EU al votar sólo un tercio del censo

La dirección valenciana volverá a poner hoy a sus candidatos sobre la mesa en la reunión con IU

19.01.08 - M. GORDILLO/AGENCIAS VALENCIA Las Provincias

Con toda probabilidad serán los candidatos "oficiales", los de la dirección de EU, los que se someterán a su ratificación mañana en el Consejo Político Federal de IU. Tras los resultados de las elecciones primarias, Glòria Marcos dio ayer por sentado que los cabezas de listas avalados por la asamblea de EU cuentan con toda legitimidad para concurrir a las elecciones generales el 9 de marzo.

Los números han hablado, aunque tampoco es que se hayan decantado de manera abrumadora por la lista oficial. Sólo un tercio de los militantes de EU participó en las primarias: 1.165 de un censo de 3.504. De ellos, en torno al 90% dieron su voto favorable a los candidatos de los "críticos" (los sectores de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert), avalados por la dirección federal de IU.

En Valencia, Isaura Navarro obtuvo el apoyo del 90,85% de los participantes, en detrimento de Antonio Montalbán. En Castellón, Anna Claramonte recibió el 87,85% de los votos frente a Concha Amorós. Por último, en Alicante, Ismael Vicedo logró el aval del 91,48% de los afiliados ante Miguel Ángel Pavón.

Para Glòria Marcos, estos resultados, que pueden parecer arrolladores, no tienen ninguna validez porque la participación en las primarias ha sido muy baja: sólo del 33,24%. Esta cifra demuestra, en opinión de la coordinadora de EU, el porcentaje de representación que tienen los "críticos" dentro de la formación.

No es de extrañar, sin embargo, la escasa participación, dado el boicot que la dirección del partido realizó a la votación en las últimas semanas, conminando a los afiliados a no colaborar, e incluso intentando su paralización a través del juzgado.

Además, según Marcos la consulta no contaba con el apoyo estatutario ni tenía validez porque los candidatos oficiales se negaron a participar (los votos que recibieron serán considerados nulos). Se trataba, por lo tanto, de "un plebiscito sobre ellos mismos".

Por tanto, de todo ello Marcos concluyó ayer que ha resultado "evidente" que sólo los números uno aprobados por la asamblea de EU tienen la "legitimidad política". Por eso, avanzó que los defensores de la candidatura de Navarro tendrán hoy un escaso margen de maniobra.

Representantes de IU y EU se reunirán hoy para tratar de conformar una lista de consenso. Tarea harto difícil, vista la predisposición de la dirección valenciana a no mover ni un ápice sus planteamientos. La candidatura que salga de este encuentro, que será con toda probabilidad la que encabeza Antonio Montalbán, se someterá mañana a ratificación en el Consejo Político Federal de IU.

La ejecutiva nacional ya se comprometió, el miércoles ante el juez, a respetar la propuesta que llegue desde la dirección de EU, por lo que, en principio, el resultado de la reunión de mañana no deberá ser distinto al de hoy. Aunque, tal y como están las cosas en este partido actualmente, todo puede pasar.


Llamamiento a la reflexión
Tras conocer los resultados de las primarias, la dirección de IU pidió ayer a sus compañeros valencianos que inicien una "serena y profunda reflexión" sobre la votación. Fuentes de la ejecutiva de Gaspar Llamazares avisaron de que el Consejo Federal de mañana deberá ratificar la voluntad de los afiliados, "manifestada de forma tan contundente con estos resultados".

Y es que, para los críticos con la dirección de EU, los resultados de las primarias se interpretaron ayer como la victoria de sus candidatos. La propia ganadora, Isaura Navarro, se mostró ayer convencida de que la consulta marcará "el camino de futuro para trabajar desde el consenso". Los dirigentes de las corrientes de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert consideraron, además, que el desenlace de la votación implica también que los militantes aprueban el pacto con el Bloc.

Por eso, Navarro instó a "respetar la voz de la militancia de EU, que ha dejado clara su preferencia por el proyecto político" liderado por ella misma. Cabe recordar, sin embargo, que el resultado de las primarias no era vinculante.

Con el previsible desenlace del fin de semana, quedará entonces otra cuestión por resolver: la de las siglas, si al final los críticos de EU presentan otra candidatura a las elecciones generales. De nuevo los jueces tendrán la última palabra.

No hay comentarios: