viernes, 18 de enero de 2008

La dirección federal de IU proclama los resultados de las primarias en País Valencià y considera un éxito rotundo la participación y los resultados

Pide a la dirección de EUPV que recapacite tras este respaldo de la militancia y anuncia que este resultado se someterá a ratificación del Consejo Federal de IU

Madrid, 18 de enero de 2008.-

La dirección de Izquierda Unida ha valorado de forma muy positiva tanto la participación como los resultados de las elecciones primarias celebradas en el País Valencià para elegir las candidaturas a las próximas elecciones en las tres circunscripciones provinciales. Como se recordará, tras la falta de consenso la dirección federal de IU convocó esta consulta, similar a la que permitió decidir al conjunto de la militancia la candidatura de Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno. En aquella ocasión participaron en las elecciones primarias 1800 personas y ahora lo han hecho 1165, sabiendo que una parte de la dirección ha boicoteado la participación en esta consulta. Estas elecciones primarias han contado con todas las garantías democráticas de participación individual y secreta bajo notario que ha certificado la limpieza del proceso. Y no era posible, como en el referéndum convocado por la dirección de EUPV, el llamado voto delegado por el cual una persona podía votar en función del número de fotocopias de DNI que portase. En consecuencia si de la participación libre de todos los afiliados en la consulta que respaldó a Llamazares votaron en su día 1800 personas y hoy las tres candidaturas que encabezaban en las tres provincias, Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte han reunido 1057 votos, queda en evidencia que una mayoría muy amplia de la militancia de EUPV respalda los candidatos hoy proclamados.

Por circunscripciones los resultados han sido los siguientes. En Valencia Isaura Navarro ha obtenido 765 votos (91,20%), Antonio Montalbán 62 (8,02%), 3 votos nulos y 6 en blanco. En Castellón Ana Claramonte ha obtenido 94 votos (87,85%), Concha Amorós 11 (10,28%) y 2 votos nulos. En Alicante, Ismael Viciedo ha obtenido 258 votos (92,80%), Miguel Angel Pavón 19 (6,83%), 4 nulos y uno en blanco. La Comisión Electoral ha acordado que se computarán como votos nulos los votos emitidos a favor de los candidatos que propuso la dirección de EUPV si éstos se ratifican en su voluntad de no querer participar en este proceso.

Tras conocer estos resultados la dirección federal de IU demanda a la dirección de EUPV una serena y profunda reflexión tras el apoyo recibido a los candidatos en estas elecciones primarias. Y en esa reflexión sería bueno que admitiera la opinión y el voto que ha expresado EUPV a través de su militancia. Sin duda eso contribuirá a la posibilidad de acuerdo y consenso a la que la dirección federal de IU ha convocado a la dirección de EUPV. Esa voluntad de acuerdo ya se explicitó en Valencia en un principio básico de consenso mediante el que la Justicia ha facilitado el recuento de las elecciones primarias. El objetivo es que se pueda lograr una posición común en la candidatura que ratificará Izquierda Unida Federal. Esa reunión se celebrará el próximo sábado 19 por la mañana y la dirección federal acudirá a ella con voluntad de acuerdo y con la legitimidad que hoy han refrendado las urnas en torno a las candidaturas proclamadas. En ese sentido la dirección federal ha escuchado la opinión emitida por EUPV hoy en estas elecciones primarias y su propuesta para conformar las candidaturas a las Cortes Generales por lo que procederá a ratificar en el Consejo Federal esa voluntad manifestada de forma tan contundente con estos resultados.

No hay comentarios: