viernes, 11 de enero de 2008

Isaura Navarro afirma que el referéndum de EUPV carece de ´validez´ y no garantiza el voto libre

EUROPA PRESS Levante-EMV Comunitat Valenciana

La diputada de IU-ICV en el Congreso por Valencia Isaura Navarro afirmó hoy que el referéndum que se celebra hoy convocado por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para ratificar las candidaturas aprobadas en la Asamblea de diciembre y la coalición con Izquierda Republicana "no tiene ninguna validez" y tampoco ofrece garantías de que se pueda votar libremente y de que no se cometan irregularidades con el voto delegado.

Navarro realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a una reunión con representantes de asociaciones ecologistas en la que estuvo acompañada del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Raül Romeva.
La parlamentaria, miembro de Iniciativa del Poble Valencià, defendió que el único proceso "válido" para conocer la opinión de la militancia sobre las candidaturas son las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU, que sí permiten, dijo, votar entre distintas opciones y además hacerlo "libremente" y "ante notario".
Navarro subrayó que este procedimiento goza de "toda la legalidad" y además se realiza "con las mismas normas que aceptaron" los partidarios de la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, cuando ésta disputó al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, la cabecera de cartel a las generales de marzo.
Destacó en este sentido que el escrutinio se realizará en presencia de notario y de interventores y que se ha ofrecido participar "e incluso presidir la comisión" a los afines a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos.
Estas primarias son "la garantía de la democracia de IU", dijo.
Por el contrario, según denunció, la dirección de EUPV quiere realizar en el referéndum "un control de quién vota y quién no vota", porque los militantes "tienen que ir con una fotocopia de DNI que se adjunta a lo que se vota", lo que, en su opinión, se realiza "para tener muy claro que vota cada uno".
"El voto tiene que ser libre y secreto, y no es un voto libre el que va a acompañado del DNI", señaló Navarro, que también aseguró que la votación delegada "es de la Edad Media". Por esta vía, "puede llegar una persona con 40 y 50 votos y con fotocopias de DNI conseguidas sin tu autorización" y que se den por válidos los sufragios. La diputada indicó en este sentido que "todas las sedes de EUPV tienen las fotocopias del DNI de todos", porque este documento se exige para ser interventores y "todos" los miembros de EUPV lo han sido alguna vez.

No hay comentarios: