martes, 18 de diciembre de 2007

IU quiere convocar hoy primarias en EU en contra de su dirección

F. A., Valencia; Levante-EMV, 18-XII-2007

Esquerra Unida exhibe la resolución federal de esperar a que hable su Sindicatura de Greuges antes de decidir la anulación de la asamblea.

La dirección federal de Izquierda Unida tiene previsto consumar hoy su intervención en Esquerra Unida para que se elijan los candidatos a las generales por el mismo método por el que fue designado Gaspar Llamazares aspirante a presidente: con el voto de los militantes. La resolución que los afines al coordinador general llevan a la reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida contempla la «convocatoria de las primarias en el conjunto del territorio del País Valenciano, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de esta Presidencia Ejecutiva Federal, coincidiendo con el análisis que la Comisión de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen».
Salvo sorpresa, la resolución, que será debatida, saldrá adelante, puesto que los llamazaristas cuentan con una clara mayoría. De hecho, está previsto también despojar de sus competencias en este órgano a Felipe Alcaraz, presidente del PCE y cabeza visible de la oposición al líder de IU. El eurodiputado Willy Meyer y otro dirigente contrario a la mayoría federal serán expulsados de este órgano si se impone la propuesta del sector mayoritario.

La convocatoria de unas primarias en Esquerra Unida, defendida en balde por los sectores críticos con la dirección (Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert), «se realizará con todas las garantías democráticas y para ello la Presidencia Ejecutiva Federal aprueba la creación de una comisión electoral con la presencia de dos miembros de la dirección federal y dos miembros de las posiciones alternativas», dice la propuesta de resolución que se estudiará. La decisión de convocar primarias obedece a «la imposibilidad de haber producido unas candidaturas consensuadas y ante los numerosos problemas de censo en el País Valenciano».

La dirección de EU exhibió ayer la resolución que le remitió la comisión federal de garantías en la que se insta a la sindicatura de greuges de Esquerra Unida a informar sobre la tramitación de los expedientes que tiene en curso antes de pronunciarse sobre la anulación de la asamblea de elección de candidatos.

No hay comentarios: