martes, 18 de diciembre de 2007

Llamazares defenestra a tres de sus principales críticos en la dirección de Izquierda Unida

La Presidencia Ejecutiva Federal aparta de la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, y decide convocar elecciones primarias en Valencia

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - El Pais, 18/12/2007

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha cesado a Felipe Alcaraz, Willy Meyer, Manuel Monereo de sus cargos de responsabilidad en la Comisión Permanente, el órgano de dirección de la formación. De esta forma, por 30 votos contra uno (el sector crítico rehusó participar en la votación), el coordinador general, Gaspar Llamazares, defenestra a tres de los máximos representantes de la corriente crítica con su liderazgo dentro del partido, y agrava aún más si cabe la lucha de poder en su seno.

Llamazares mantenía una pugna de poder en los últimos días, con Andalucía como escenario, con el Partido Comunista Español (PCE), que lideran Francisco Frutos y el andaluz Felipe Alcaraz. La disputa parecía aplazada hasta después de las elecciones generales (que coinciden con las autonómicas andaluzas el 9 de marzo), pero como ha dicho el propio Alcaraz, Llamazares ha dado esta mañana un "golpe de mano".

Tras la votación de hoy, Alcaraz sale de la Comisión Permanente. Instado a dejar su cargo de secretario de Relaciones Políticas, debería haber pasado a ser vocal, pero esta mañana ha dicho que prefería dimitir de todas sus funciones, según ha informado la agencia Europa Press. Por su parte, Meyer cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional, y Manuel Monereo deja su puesto como adjunto a Áreas.

La Presidencia ha explicado que adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada". Alcaraz ha acusado a Llamazares de"dar un golpe de mano" y poner "una bomba en el proceso electoral" para "depurar a toda la gente que sea crítica". En su opinión, el coordinador general ha abierto "una crisis", "situando su personalismo por delante de cualquier decisión colectiva".

Primarias en Valencia

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha decidido también que se convoquen elecciones primarias en la Comunidad Valenciana, al considerar que a la hora de confeccionar las listas electorales se han producido ?decisiones que se alejan del objetivo del consenso?. Así, las primarias serán, en su opinión, ?la solución? para las ?diferentes posiciones encontradas?. Se deben solucionar así también los ?numerosos problemas? que ha habido a la hora de confeccionar el censo de afiliados en las tres provincias valencianas.

No hay comentarios: