martes, 18 de diciembre de 2007

Los críticos con Llamazares creen que las primarias "vulneran la legalidad"

Panorama-Actual, 18-XII-2007


Un total de 19 críticos con la Presidencia Federal (PEF) de Izquierda Unida (IU) abandonaron este martes la reunión celebrada en Madrid al considerar que la propuesta aprobada por este órgano de convocar primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, "vulnera la legalidad interna" de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), según informaron fuentes de EUPV.

Fuentes del sector crítico indicaron que la resolución salió adelante con alrededor del 30 por ciento de los componentes de la PEF. Desde EUPV aseguraron que la propuesta aprobada es "ilegal" porque la asamblea valenciana en la que se designó a los cabeza de listas a las elecciones generales "no está anulada".

En este sentido, explicaron que se ha convocado este otro procedimiento de consulta "sin tener anulado el que se convocó el pasado día 17 de noviembre", en referencia a la asamblea. Asimismo, aseveraron que la PEF "no tiene competencias en este asunto", ya que una propuesta de este tipo "la tiene que decidir el Consejo Político General", y criticaron que se trata de decisión "centralista, de imponer a una organización soberana".

Respecto a la resolución aprobada, fuentes de EUPV destacaron que recoge la decisión de que se organizarán unas primarias en la Comunitat Valenciana por el sistema de correo, y que en el censo están incluidas "tanto las personas que realmente están al corriente y pueden decidir según nuestros estatutos como la gente morosa".

Por otro lado, señalaron que alrededor de 30 personas presentaron una resolución alternativa bajo el nombre ´Unidad y legalidad´ que plantea "evitar los conflictos y las decisiones que van en contra de la costumbre de IU y de los estatutos de las distintas federaciones". No obstante, manifestaron que no salió adelante porque no contó con apoyo mayoritario.

Al respecto, desde el Partido Comunista de España (PCE) anunciaron que los miembros que abandonaron la reunión recogerán firma para celebrar un Consejo de Política Federal que es "donde debe realizarse la votación".

La Permanente de EUPV se reunirá el próximo jueves para discutir la situación "anormal y de agresión al País Valencià" que se ha generado, y preparará alguna propuesta al respecto que se discutirá y resolverá el próximo sábado, cuando se celebrará el Consell Nacional de esta formación política, que ya estaba previsto para esta fecha para poner en marcha la campaña electoral.

No hay comentarios: