martes, 18 de diciembre de 2007

Izquierda Unida decide convocar primarias en la Comunitat Valenciana

EUROPA PRESS, Levante-EMV, 18-XII-2007

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión de esta mañana, aprobó la convocatoria de las primarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de la Presidencia, "coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su Dictamen del día 14 de Diciembre de 2007". Este órgano, que valora "muy positivamente" el proceso de primarias a nivel nacional, con un resultado "inapelable", al tiempo que "saluda y comparte" los procesos de consenso que han tenido lugar en diferentes federaciones para la confección de las listas electorales, considera en la resolución aprobada hoy que en la Comunitat Valenciana, sin embargo, se han producido "decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

Por todo ello, ante los "numerosos problemas" de censo en las tres provincias y ante la "imposibilidad de que a través del diálogo" se hubiera producido unas candidaturas consensuadas, la Presidencia ha decidido esta convocatoria que "se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso".

Para ello, se aprobó la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU, Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal. Esta Comisión Electoral trabajará "de manera rápida para la celebración de las Primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal", plantea.

Según destaca, se busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación" y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una "injerencia en los asuntos propios de una Federación". Así, considera que siendo "respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que IU se ha dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".

Finalmente, apunta que estas normas señalan "claramente" como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, por lo que será "en el ámbito federal en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

La Presidencia también aprobó una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.

No hay comentarios: