martes, 18 de diciembre de 2007

Llamazares convocará primarias en EU

IU anula la expulsión de las dos diputadas autonómicas enfrentadas a Marcos

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 18/12/2007

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, se situará hoy al borde del precipicio político si la dirección federal de Izquierda Unida resuelve, finalmente, convocar primarias en la federación valenciana. El responsable de Imagen Electoral y miembro de la dirección permanente de IU, José Francisco Mendi, dio ayer por seguro que en la reunión de hoy se aprobará una resolución politica para convocar primarias en el País Valenciano.

Esta decisión de la dirección de IU, que lidera Gaspar Llamazares, anulará las designaciones de Antonio Montalbán como cabeza de lista por Valencia, Miguel Ángel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón.

Las primarias se realizarán de acuerdo con el censo que consta en IU, en el que está registrado un mayor número de militantes que los que fueron autorizados a participar -por parte de EU- en la asamblea del 17 de noviembre que designó a los cabezas de lista valencianos.

La resolución que se prepara en la dirección de IU se basa en los dictámenes de la Comisión de Garantías. Este órgano, que ayer comunicó varias resoluciones, advierte que no le corresponde declarar la nulidad de la asamblea de Esquerra Unida, decisión que es competencia de la dirección de IU. Sin embargo, en la primera y más extensa de sus resoluciones, el Comité de Garantías declara nulas las expulsiones de las diputadas autonómicas Mónica Oltra y Mireia Mollà y reitera que la parlamentaria Isaura Navarro cumplió sus obligaciones financieras. IU exige a EU, en un segundo dictamen, que informe de las reclamaciones por irregularidades en los censos.El proceso de primarias para designar a los cabezas de lista de IU en el País Valenciano tendrá que convocarse antes de finales de enero, según indicaron ayer fuentes federales. Y la dirección de Esquerra Unida se prepara para afrontar ese calendario.

Así, las impugnaciones formuladas por distintos militantes al Comité de Garantías de EU sobre irregularidades en el censo electoral utilizado en la asamblea se han ralentizado. La razón estriba en que hasta que no concluya el proceso del Comité de Garantías de EU no puede abrir expediente el Comité de Garantías de IU para pronunciarse sobre la instrucción del órgano inferior.

Y por otra parte, la dirección de Esquerra Unida ya ha solicitado asesoramiento jurídico para llevar el pleito con Izquierda Unida a los tribunales ordinarios de justicia. Una decisión de dudosa efectividad pero que puede echar más leña al fuego.

En el transfondo de la pugna política entre los afines a Glòria Marcos y Marga Sanz y los afines a Gaspar Llamazares, Isaura Navarro y Mónica Oltra no solo está en cuestión quién tiene capacidad para designar a los candidatos de las próximas elecciones generales, sino quién ostenta la titularidad de la marca política.

Mientras el calendario corre, la diputada en el Congreso Isaura Navarro sigue preparando sin prisas pero sin pausa su candidatura para el proceso de primarias, que tanto ella como Iniciativa del Poble Valencià confían en ganar. De hecho, Navarro está aprovechando los últimos compases de la legislatura para explicar su gestión -que no tuvo oportunidad de argumentar en la última asamblea de EU- y mantener contactos con distintos colectivos.

No hay comentarios: