domingo, 16 de diciembre de 2007

El Consell Polític de EU condena la injerencia de IU y ratifica a sus candidatos

EL PAÍS - Valencia - 16/12/2007

El Consell Polític de Esquerra Unida reivindicó ayer la vigencia de sus estatutos frente a cualquier intento de "injerencia" de parte de la organización federal Izquierda Unida; rechazó la posibilidad de convocar unas elecciones primarias para elegir a sus candidatos como ha sugerido Gaspar Llamazares. Fórmula que también planteó ayer un representante de Projecte Obert, el grupo afín al ex coordinador general Joan Ribó. La dirección de EU aprovechó par ratificar como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, los candidatos designados en la asamblea celebrada hace un mes en Valencia. La asamblea en cuestión fue impugnada por algunos representantes de Iniciativa del País Valencià alegando que los censos para establecer la composición de la asamblea y los que se utilizaron una semana antes para votar en las primarias de Izquierda Unida no eran homogéneos. El comité de garantías de Izquierda Unida ha anulado la asamblea, pero todavía no ha comunicado oficialmente su decisión a la dirección de Esquerra Unida.

El síndic de greuges de Esquerra Unida, el equivalente autonómico al comité de garantías federal, anunció el viernes que no había lugar a ninguna de las impugnaciones presentadas contra la asamblea electoral porque se formularon "fuera de plazo".

El Consell Politic que se celebró en la sede del Partit Comunista del País Valencià sirvió como tribuna a Glòria Marcos, coordinadora general de EU, para alertar sobre su disposición a acudir a "los tribunales", si fuera necesario, para defender "la legitimidad" de todo los procedimientos internos de la formación de izquierdas. Marga Sanz, secretaria del PCPV y rival de Llamazares en las primarias de IU, calificó de "modélica" la asamblea electoral de EU y afirmó que su impugnación responde solo a "razones políticas".

No hay comentarios: