domingo, 16 de diciembre de 2007

Marcos desafía a Llamazares y afirma que irá a los tribunales ante cualquier "ataque" a EU

Iniciativa reafirma su deseo de concretar un pacto con el Bloc bajo el paraguas de IU



Clara y contundente. Así se mostró Glòria Marcos ayer ante el Consell Polític de Esquerra Unida. El informe de la coordinadora general, aprobado con el voto a favor del 75% del órgano, no pudo ser más rotundo. En él expresó todo su rechazo a las "injerencias" y "ataques" que, según Marcos, Gaspar Llamazares y la dirección federal están intentando realizar sobre la federación valenciana mediante la anulación de su asamblea y la imposición de primarias.

EU atraviesa la peor crisis de su historia, a pesar de que el informe de la coordinadora la califique con el eufemismo de "especialmente delicada". La proximidad de las elecciones generales ha provocado que la tensión en el seno de la formación haya llegado a tal punto que la ruptura entre la mayoría comunista y la minoría econacionalista esté más próxima. Y a todo ello se le suma el intento desesperado de Madrid de que sean estos últimos quienes, en la persona de Isaura Navarro, encabecen la lista al Congreso por Valencia.

Glòria Marcos centró su dureza en el nuevo partido de los críticos -Iniciativa pel Poble Valencià-, y fue lo más directa posible contra la "actitud antidemocrática" de Pasqual Mollà y compañía, a los que acusó sin tapujos de "intentar arruinar política y económicamente a EU y aprovechar sus recursos para lanzar un proyecto diferente".

Y es que Marcos no olvida que las dos diputadas de Iniciativa -Mónica Oltra y Mireia Mollà- le echaron del cargo de síndica de Compromís. Es más. La coordinadora se atrevió también a analizar las motivaciones y el porvenir de Iniciativa, asegurando que "sólo desde el intento de destrucción de EU tendrán la posibilidad de tener espacio político en el futuro".

Pero también tuvo para la dirección federal. Marcos denunció "la actuación programada de destacados dirigentes federales de IU de intentar imponernos una candidatura y un pacto con el Bloc, pasando por encima de la voluntad ampliamente mayoritaria de la militancia".

"Estamos ante un intento de ataque consciente y deliberado a la legalidad estatutaria y la democracia interna en EU", aseguró Marcos, que señaló que la situación, "en términos políticos, es inaceptable". La coordinadora concluyó advirtiendo de que "está en juego la supervivencia de EU".

El Consell Polític también decidió convocar un Consell Nacional para el próximo sábado 22 de diciembre -como ya adelantó ayer LAS PROVINCIAS-, justo un día después de que la Sindicatura de Greuges de la formación resuelva si se produjeron irregularidades en la asamblea del pasado 17 de noviembre.

Bloc e Iniciativa, de la mano
Por su parte, los otros dos protagonistas de la trama reunieron también ayer a sus respectivas direcciones para seguir apuntalando el pacto electoral con el que pretenden arrebatarle a Marcos el escaño que posee en el Congreso de los Diputados.

Iniciativa del Poble Valencià aprobó un documento político en el que estableció sus líneas de actuación de cara a los comicios generales. Para la formación que encabezan Mónica Oltra y Paco García, el objetivo es, entre otros, "concretar, con la colaboración de Projecte Obert -el sector que dirige Joan Ribó-, un acuerdo electoral con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista". El pacto electoral pretende "enlazar con la IU de Gaspar Llamazares", y no descarta recuperar el término 'Compromís' para nominar a la coalición.

El Bloc, por su parte, reunió a su Consell Nacional en Picassent para que la comisión creada para entablar contactos con Iniciativa rindiera cuentas de lo tratado. El órgano de dirección aprobó, con el 79% de los votos a favor, la negociación. A pesar de que será Isaura Navarro la que lidere la candidatura de la coalición por Valencia, el Bloc presentó a sus candidatos 'previos' al cierre del pacto electoral -Maria Josep Ortega, Alfred Remolar y Rafael Climent por Valencia, Castellón y Alicante respectivamente-.

No hay comentarios: