martes, 4 de diciembre de 2007

Llamazares anula la elección de candidatos de EU y los impondrá si no se convocan primarias

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA EN LA COMUNIDAD
La decisión favorece a los críticos en la batalla por las siglas y es un aval para formar coalición con el Bloc en las generales

P. ROSTOLL Información Alacant 4-XII-2007

La decisión está tomada. Como ya adelantó este periódico, el comité de garantías federal de IU invalidará, en una resolución que ayer se estaba ultimando y que se hará pública en las próximas horas, la designación de candidatos de Esquerra Unida para las elecciones generales y planteará la celebración de unas primarias que, de no ser convocadas por la cúpula de EU controlada por los comunistas, derivarán en la imposición desde Madrid de los cabezas de lista con los que la formación, con los sectores críticos de EU al frente y seguramente reeditando el Compromís junto al Bloc, se presentaría a los comicios de marzo.

El pasado 17 de noviembre, como se recordará, Esquerra Unida celebró una asamblea para elegir candidatos en la que únicamente participaron en la votación los delegados próximos al sector comunista y a los independientes. Los grupos críticos, aglutinados alrededor de Iniciativa pel Poble Valencià y de Projecte Obert, optaron por mantenerse al margen de la convocatoria. Se presentaron hasta un total de cuatro impugnaciones, dos de ellas firmadas por los ilicitanos Pasqual Mollà y Joan Antoni Oltra, en las que, básicamente, se pedía la anulación por las alteraciones en el censo.

La resolución, cuya redacción ultimaba ayer la cúpula de IU en Madrid, en síntesis, invalida las decisiones tomadas por la asamblea de Esquerra Unida. En el cónclave, se eligió a Miguel Ángel Pavón como candidato por Alicante mientras que Antonio Montalbán y Concha Amorós serían los aspirantes por Valencia y Castellón, respectivamente. Madrid entiende que la dirección de EU, con Glòria Marcos al frente, cometió graves irregularides en la gestión de los censos que obligan a anular el proceso al vulnerarse los derechos de militantes. El documento, que Llamazares remitirá en las próximas horas a la cúpula de EU y a los recurrentes, además, advierte, en la línea de las declaraciones que el líder de Izquierda Unida ya realizó, de que deben convocarse unas primarias para elegir a los cabezas de lista. De lo contrario, Madrid impondrá directamente a los «números uno». Gaspar Llamazares, como se recordará, ganó las elecciones internas, incluso, en la Comunidad Valenciana, donde la cúpula de EU se mostró abiertamente favorable a relevar al coordinador general por la dirigente comunista Marga Sanz.

La decisión es un aval casi definitivo para que los sectores críticos se hagan con las riendas de la organización y se pueda iniciar una refundación que implique alianzas estables con los nacionalistas del Bloc y los grupos verdes. A la cúpula de EU, el margen de maniobra se le ha estrechado notablemente: o convoca las primarias y demuestra su mayoría o no sólo le podría quedar la opción de presentar una candidatura pero con siglas diferentes a las de Esquerra Unida.

No hay comentarios: