miércoles, 10 de octubre de 2007

Marga Sanz lamenta que Ribó haya dejado de ser comunista y Marcos lo acusa de misógino

El adiós de Joan Ribó al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) no ha dejado indiferente a ninguno de los sectores enfrentados en el seno de Esquerra Unida y, por extensión, de Izquierda Unida. La secretaria general del partido que ha dejado Ribó después de 32 años de militancia y de haberlo liderado lamentó haberse enterado de la decisión personal de su ya ex compañero por la carta abierta publicada ayer en exclusiva por Levante-EMV .

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 10/10/2007

«Me habría gustado que se hubiera dirigido a mí; no sé si el correo llegó tarde» , apuntó con ironía Marga Sanz, que se enfrentará en a Llamazares para ser la candidata de IU a presidenta del Gobierno.

Sanz dijo «sentir que haya dado ese paso» y agregó que Joan Ribó «no puede reinventarse su historia aunque quisiera porque ha sido comunista y yo lamento que haya dejado de serlo» . La actual máximo responsable del PCPV insistió, con todo, en que lo que más le ha molestado han sido «las formas» . «Siento, de verdad, que haya dado ese paso y me gustaría que hubiera planteado este asunto en el contexto del propio partido» , concluyó.
Más crítica aún con la decisión de Ribó se mostró la coordinadora de EU, Glòria Marcos, quien, no obstante, empezó por reconocer la «legitimidad que cada uno tiene de decidir dónde milita y con quién se integra». Marcos le reprochó al cabeza visible de Projecte Obert, el tercer sector en discordia en EU, que «después de 30 años de militancia y máxime habiendo sido secretario general del PCPV, se vaya sin decírselo antes a Marga Sanz; no me parece correcto» . Con todo, la actual líder de EU censuró y expresó su «extrañeza» por el hecho de que Ribó «cuestione procedimientos democráticos como el derecho a presentarse a ser candidato en IU» . «Marga Sanz, como cualquier militante, tiene legitimidad para aspirar a cualquier cargo» , añadió.
Marcos acusó a Ribó de tener «una visión misógina cuando dice que Marga Sanz es testaferro de alguien. Es un menosprecio a las mujeres que sólo se explica por la misoginia» , insistió la también diputada en las Corts. Censuró que el ex líder comunista «lamente justo el Nou d'Octubre que una valenciana pueda aspirar a la presidencia del Gobierno» . Respecto a la crítica a Sanz por su inexperiencia, Marcos subrayó que lo importante es «la capacidad política y ella la tiene» .
El cabeza visible de la corriente crítica Esquerra i País, Pasqual Mollà, considera que Ribó es «un damnificado más de la dirección de EU después de aguantar mucho en la anterior legislatura» . Su marcha «demuestra que la crisis del partido es muy profunda y que desde el PCE es impensable reconstruir EU, como pudo pensar alguna vez Joan con la mejor de las intenciones» . «La actual dirección de EU ha llevado al partido a una situación de crisis irreversible» , comentó. Para Mollà, «la simbiosis entre Marga Sanz y Glòria Marcos es absoluta» y ello «tapona cualquier solución» .
El portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, mostró «al compañero y amigo Joan Ribó toda la solidaridad» . Arnal destacó que Ribó «ha sido uno de los que más han trabajado, para que fuera posible el acuerdo de las diferentes almas de la izquierda transformadora, que ha desembocado en el Compromís». «Prescindir de su experiencia, carisma y capacidad de trabajo retrata a los que lo han acusado de traidor», asestó Arnal.

No hay comentarios: