martes, 15 de enero de 2008

IU cree que si EU no retira la demanda se situará fuera del partido

La dirección de IU considera que si Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) no retira la demanda de protección de los derechos fundamentales presentada contra IU y decide llevar adelante sus listas sin atender a las primarias convocadas por la Presidencia Federal se situará fuera del partido.

PANORAMA-ACTUAL

Así lo expresaron fuentes de IU después de que el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia haya citado para mañana a las partes en el procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada contra IU por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, los cabezas de lista por las tres circunscripciones elegidos en la Asamblea de diciembre -Antonio Montalbán, Miguel Ángel Amorós y Concha Amorós- y otros cinco militantes.

EUPV pide en esa demanda que se anule el proceso de primarias acordado por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre -que persigue que la militancia se pronuncie también sobre las candidaturas de Isaura Navarro, Ana Claramonte e Ismael Vicente- por entender que "vulnera" el derecho fundamental a la participación ciudadana recogido en la Constitución y supone un "absoluto fraude" que "carece de todo apoyo estatutario".

La dirección federal de IU señaló que "no va a ceder a ningún chantaje" de EUPV, "y menos en los tribunales", y advirtió de que si la federación que dirige Glòria Marcos mantiene la demanda, sus candidaturas "no van a tener mucha discusión el próximo domingo", cuando se reúna el Consejo Político Federal.

Las mismas fuentes señalaron que "cualquier posibilidad de diálogo de aquí al domingo pasa por retirar esa demanda". En caso contrario, "se seguirá la vía judicial", y también continuará, añadieron, "la vía política", que pasa por "ratificar" en la reunión del domingo el resultado de las primarias. El recuento de los votos de esa consulta se hará público el próximo 18 de enero, dos días antes de que se reúna el Consejo Político federal.

Según indicaron, si EUPV mantiene, pese a todo, sus candidaturas y decide concurrir con ellas a las elecciones de marzo, "ya no lo haría desde dentro de IU", sino "desvinculada" de la organización federal.

La citación realizada por el juzgado a IU va dirigida a su coordinador, Gaspar Llamazares, que delegará en el coordinador permanente y responsable de Finanzas, Rubén Fernández, quien acudirá acompañado del abogado de IU federal.

Estas fuentes tildaron de "inaudito" que, por parte de EUPV, se haya demandado a IU, lo que consideraron una "prueba de la libertad" que existe en el seno de la organización de izquierdas, ya que en cualquier otra formación, añadieron, "no hubiera durado mucho en su partido" un dirigente que denunciara a su Ejecutiva. Además, tildaron de "irresponsable" la actitud de la dirección de EUPV, a la que acusan de "no respetar a sus bases".

No hay comentarios: