lunes, 7 de enero de 2008

EU pide en el juzgado la suspensión del proceso de primarias convocado por IU

MARCOS SEÑALA QUE EL OBJETIVO ES DEFENDER LA "LEGALIDAD ESTATUTARIA Y LA SOBERANÍA" DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA
PANORAMA-ACTUAL - 07/01/2008
Esquerra Unida solicitó en la demanda de protección de los derechos fundamentales que presentó el pasado viernes en el decanato de los juzgados de Valencia la suspensión cautelar del proceso de primarias convocado por la Presidencia Federal de IU para la elección de los cabezas de lista a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, indicó que estas medidas se presentaron para "defender" la "legalidad" estatutaria y la "soberanía" de la federación valenciana, "una vez agotadas todas las vías de diálogo posibles".

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del abogado que ha redactado la demanda, Virgilio Latorre, y de la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, advirtió de que "en todo caso" la formación valenciana concurrirá a las elecciones con los candidatos escogidos en su última Asamblea.La demanda contra IU considera que la resolución de la Presidencia Federal del pasado 18 de diciembre, en la que se acordó la convocatoria de primarias para la designación de los candidatos de EUPV, vulnera el derecho fundamental a la participación ciudadana recogido en el artículo 23 de la Constitución y supone un "absoluto fraude" que "carece de todo apoyo estatutario" y que "responde únicamente a una injustificada arbitrariedad que infringe los principios democráticos que rigen los partidos políticos".
Como medida cautelar previa al pronunciamiento sobre el fondo del asunto, EU reclama al juzgado la suspensión de las primarias, y solicita expresamente que se paralicen de inmediato los envíos de sobres a los 3.600 afiliados que ya ha iniciado la dirección federal y que también quede en suspenso el recuento convocado para el 18 de enero. Marcos denunció la utilización "fraudulenta" en las papeletas del anagrama de EU y de los nombres de los candidatos elegidos en la Asamblea, pese a la renuncia expresa de éstos a participar en las primarias, remitida por distintas vías a IU. Aseguró además que la consulta se está realizando con carácter provincial, lo que va "en contra de la estructura comarcal" de la organización valenciana prevista en sus estatutos. Según insistió, aunque "teóricamente" parezca que se está únicamente ante una disputa por los candidatos -la dirección federal pide que los afiliados se pronuncien sobre Isaura Navarro (Valencia), Ana Claramonte (Castellón) e Ismael Vicente (Alicante)-, lo que está en juego es la política de alianzas, y preguntó en este sentido "si ya está el acuerdo con el Bloc" -habló de contactos entre representantes de la dirección federal y la formación nacionalista-, y si será este último partido "quien hará la lista".
La coordinadora de de EUPV defendió la validez de los acuerdos adoptados en la Asamblea del pasado 17 de noviembre, que eligió como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón, a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, respectivamente, "refrendada" por la Sindicatura de Greuges de la federación valenciana.
Remarcó que se están cumpliendo "escrupulosamente" los estatutos con el referéndum convocado para el próximo viernes con el fin de ratificar estas listas y la coalición electoral con Izquierda Republicana, en el que el recuento se realizará "mesa por mesa", "con presencia de los afiliados" y en el que se requerirá la identificación de cada votante. El letrado Virgilio Latorre confió en que el juzgado se pronuncie sobre esta petición de paralización de la consulta con anterioridad al 18 de enero, para que la medida "tenga plena eficacia", ya que "se han conculcado derechos estatutarios y se ha puesto en quiebra la vida democrática de la federación". Destacó en este sentido que la convocatoria de primarias es "absolutamente irregular", porque IU ha "usurpado competencias" que corresponden "de forma exclusiva" a EU.
Precisó que los estatutos de ambas organizaciones otorgan competencias a la federación valenciana para elegir a sus candidatos a las generales y argumentó además que el protocolo de federación con IU también avala estas atribuciones.
Nulidad
Subrayó también que la Asamblea de diciembre no está anulada, y que la convocatoria de primarias provoca una "nulidad de facto" de este cónclave que es "contraria" a los estatutos, además de "absolutamente irregular" y de suponer un "claro fraude a la participación democrática de los afiliados".
Por su parte, la dirigente del PC y miembro de la Permanente de EU, Marga Sanz, señaló que las medidas legales se presentan para "garantizar los derechos de los afiliados" y la "utilidad del voto a EU", formación que "forma parte de y se cree a IU" y que, por ello, participará en la convención programática del próximo día 20, con propuestas para "fortalecer el perfil propio, no subalterno y transformador" del partido.Sanz, que diputó la cabeza de cartel a Gaspar Llamazares en las pasadas primarias, señaló que, aunque esté "agotada" la vía estatutaria de entendimiento, no lo están las "vías políticas", y a este respecto recordó que EU ha pedido la convocatoria de un Consejo Político Federal extraordinario para revisar los acuerdos de la dirección federal. Sobre este asunto, Marcos apuntó que "faltan a la verdad" quienes cuestionan la validez de parte de las más de 100 firmas con las que dice contar EU para avalar esta petición.

No hay comentarios: