lunes, 7 de enero de 2008

Ribó defiende las primarias como el "mejor mecanismo" para zanjar el conflicto

El ex secretario general del PCPV y excoordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Joan Ribó, defendió este lunes que las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU para la elección de los cabezas de lista a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat es el "mejor mecanismo posible" para hacer frente a la actual situación de "conflicto" en EU, al tiempo que se preguntó "quién tiene miedo" a ese proceso.

PANORAMA-ACTUAL - 07/01/2008 15:49 h.

Ribó se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ofreció acompañado por la portavoz de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, para informar sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de dos recursos presentados por EU-Entesa sobre el rechazo de iniciativas por parte de la Mesa de Les Corts de la anterior legislatura. El también líder de la corriente Projecte Obert revindicó que la solución a la situación que atraviesa EUPV es "dar la palabra a toda la militancia", algo que, según reconoció, "no está explícitamente escrito en los estatutos de Esquerra Unida, pero tampoco está explícitamente escrito que se apoye unas candidaturas aprobadas en una asamblea como está haciendo la dirección actual". Insistió en preguntar: "¿quién tiene miedo a las primarias, a que hablen, no los escogidos para ir a una asamblea, sino todas y cada una de las personas que estamos en Esquerra Unida?".
Asimismo, avanzó que no participará en el referéndum convocado por la formación para el próximo viernes para ratificar una coalición electoral con Izquierda Republicana (IR) porque, según señaló, aunque esa coalición es "muy honorable, no vamos a participar en algo que se quiere contraponer a unas primarias", que son, dijo, "el mejor mecanismo posible" en un momento de "conflicto". Incidió en que como miembro de la dirección federal de IU ha trabajado "directamente para que hubiera unas primarias para decidir los cabeza de lista en Valencia, Castellón y Alicante; intentamos negociar por todos los caminos, pero no ha sido posible; la intransigencia de la dirección valenciana ha sido total, absoluta y de confrontación sistemática".
Además, defendió la soberanía de EUPV, "pero los derechos de los afiliados se deben respetar y los estatutos de IU hablan de que se puede intervenir en temas de derechos y deberes fundamentales", a lo que agregó que en IU "no es la primera vez que se interviene", puesto que ya se hizo con Julio Anguita al frente de la organización, explicó. "Soberanía, evidentemente, pero dentro de un marco jurídico global; no es la soberanía del señor feudal", apostilló. También señaló que la convocatoria del referéndum incluye un segundo punto para ratificar los candidatos elegidos en la asamblea del pasado 17 de noviembre, algo que, según aseveró, "no es estatutario". Mònica Oltra manifestó que el trasfondo político "es el rechazo" a un pacto para las generales que conlleva "reeditar lo que significó Compromís y que pueda representar un tercer espacio valencianista y del ecologismo político". La síndica de Compromís señaló que IR es un "partido muy valioso, pero creo que debemos ir a acuerdos más amplios, más plurales y más diversos y con los que la gente se pueda identificar".
Ribó se pronunció en el mismo sentido al asegurar que la coalición con Izquierda Republicana*"está bien" pero él se queda con "una propuesta de coalición que representa un proceso de convergencia entre un nacionalismo progresista, el ecologismo político y la izquierda". Asimismo, Oltra aseguró ser una "firme defensora de la tutela judicial", si bien indicó que las cuestiones "que no se pueden arreglar en el ámbito político, nunca es bueno llevarlas a los tribunales porque cuando lo que falla es la negociación política, el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos, ningún tribunal lo solucionará".
Asimismo, indicó que es "fundamental" respetar "los derechos de los más de 1.000 afiliados que fueron excluidos de los censos sin fundamentación" y "vieron conculcados su derechos de participación a la hora de elegir sus candidatos a las generales". Contrapuso el proceso "absolutamente garantista" de la convocatoria de primarias de IU, donde "están todos los sobres numerados, intervenidos por notario y con certificación postal", dijo, frente a un referéndum en el que las garantías "no están regladas" al haber aceptado el voto delegado, aseveró. Remarcó que en 2003, cuando Ribó era coordinador de EUPV, se produjo una situación similar, ya que se anuló la convocatoria de una asamblea "porque se había excluido a personas del censo" y se realizó una segunda convocatoria en la que pudo "participar todo el mundo con los derechos absolutamente garantizados". "Ahora estamos en la misma situación, excepto que la dirección de EUPV ha cambiado mucho y se ha impuesto una especie de política de falta de garantía de derechos y de imposición de algunos planteamientos de una sola corriente de EU liderada por Glòria Marcos", adujo Oltra.
La síndica defendió que las primarias "garantizan el derecho fundamental de todos los afiliados de EU a participar en la consulta" sobre los candidatos a las elecciones generales, algo que la asamblea de EU del pasado 17 de noviembre "no ha garantizado". También indicó que si se produjera un conflicto sobre la utilización de las siglas de EUPV en las elecciones, "en todo caso serían los órganos jurisdiccionales los que decidirán".
Por otro lado, argumentó que la resolución de la Sindicatura de Greuges de EUPV sobre la asamblea del 17 de noviembre "no ha entrado en el fondo del asunto" y simplemente ha declarado que los recursos presentados "estaban fuera de plazo". Ribó añadió que la última palabra la tiene la Sindicatura de Greuges federal.

No hay comentarios: