martes, 28 de agosto de 2007

Marcos anuncia que los tres diputados de EU diferenciarán su trabajo del resto

La coordinadora da por hecha la expulsión de las dos parlamentarias de Esquerra i País

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - El Pais, 29/08/2007

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, abrió ayer el curso político con el anuncio de que los tres diputados de su formación -ella misma, Lluís Torró por Alicante y Marina Albiol por Castellón- piensan diferenciar su labor de la del resto del grupo parlamentario de Compromís. "EU tiene tres diputados en las Cortes y vamos a singularizar nuestra labor política en todas las áreas y actividades", sentenció Marcos, que da por hecha la expulsión de las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà de EU. "El conflicto se ha agravado este verano", reconoció.

La noticia en otros webs

La dirigente de EUPV apunta que su partido concurrirá sólo con sus siglas a las generales

La corriente nacionalista acusa a la dirección de depuración ideológica

La brecha en el seno del grupo parlamentario de Compromís se ensancha a medida que pasan los días. Marcos advirtió ayer de que en la próxima reunión del grupo parlamentario, prevista inicialmente el lunes próximo, los tres diputados reclamarán que la gestión de los sueldos y las subvenciones de Compromís se gestionen como estaba acordado inicialmente.

Es decir, que sean administradas por el responsable de Organización de EU, Ricardo Sixto, y no con el extendido sistema de firmas mancomunadas que otorga la llave de la gestión económica a la portavoz Mónica Oltra -que sustituyó a Marcos el pasado mes de julio- y al secretario del Bloc, Enric Morera. "Esperemos que se vuelva a la legalidad y si no iremos a los tribunales", argumentó Marcos, que explicó que la apertura de una nueva cuenta corriente por parte de Mónica Oltra "rompe el acuerdo firmado, aprobado por unanimidad en la comisión política del Compromís el 26 de julio pasado".

Las afirmaciones de Marcos permiten vaticinar que, previsiblemente, el asunto acabará en un contencioso-administrativo en los tribunales. EU tiene previsto expulsar de la formación a las dos diputadas de la corriente Esquerra i País en las próximas semanas, tras lo cual la coordinadora general reclamará los escaños. Si Oltra y Mollà no devuelven sus actas, la dirección de EU entenderá que se han convertido en tránsfugas e instará a los parlamentarios del Bloc a romper con las rebeldes.

En cualquier caso, la aritmética del grupo parlamentario de Compromís hace difícil que los tres diputados de EU puedan ganar esta batalla.

"Pido excusas a los ciudadanos, a los que trasladé que otra manera de funcionar era posible. Yo avalé a una gente que ahora no está a la altura de las circunstancias", sentenció Maros en referencia a la portavoz Mónica Oltra y a Mireia Mollà.

En su intervención, la dirigente de Esquerra Unida adelantó que, aunque será la asamblea prevista para finales de año la que tome la decisión, lo más probable es que en las próximas elecciones generales la formación concurra con sus propias siglas.

Desde Esquerra i País, la corriente nacionalista de EU, se acusó a la dirección del partido de querer "hacer una depuración ideológica".

Ayer, la comisión disciplinaria de EU comunicó a las dos diputadas que llevará al Consell Nacional del próximo 15 de septiembre una propuesta para expulsarlas.

A través de un comunicado, tanto Oltra como Mollà indicaron que "no hay ninguna razón estatutaria" que justifique la propuesta de expulsarlas y que presentarán las alegaciones correspondientes.

La corriente nacionalista acusó a la cúpula de EU que lidera Glòria Marcos de no saber hacer autocrítica y utilizar el proceso de expulsión para "tapar la inoperancia de una dirección que sólo busca enemigos internos cuando se ha quedado sin argumentación política".

No hay comentarios: