martes, 28 de agosto de 2007

Marcos afirma que el conflicto interno de Compromís "se ha agravado"

Marcos afirma que el conflicto interno de Compromís "se ha agravado"
SEÑALA QUE SI OLTRA NO RECTIFICA SU DECISIÓN DE ABRIR OTRA CUENTA EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DEL LUNES ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES

La coordinadora de EU y diputada autonómica, Glòria Marcos, señaló este martes que el conflicto interno de Compromís pel País Valencià "se ha agravado" este verano y que se encuentra en "una situación muy difícil" por "el incumplimiento" y la "deslealtad" de la nueva portavoz del grupo, Mónica Oltra, de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar el dinero que reciben de las Cortes y al respecto advirtió de que si no "se retorna la situación a la legalidad" en la reunión del próximo lunes acudirá a los tribunales.

PANORAMA-ACTUAL - 28/08/2007 14:16 h.


Así, señaló que la situación interna es "muy difícil" tras la elección del representante del grupo en el consejo de RTVV, con su destitución como la Síndic de Compromís pel País Valencià en les Corts por Mónica Oltra y que se agravó el pasado 10 de agosto con la decisión de la nueva portavoz parlamentaria de desviar a una nueva cuenta corriente los fondos de las Cortes Valencianas que corresponden al grupo de Compromís pel País Valencià.

"Esto supone un nuevo movimiento que no sólo rompe los acuerdos firmados, sino el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Política de Compromís del 26 de julio sobre la gestión de la cuenta", recalcó Marcos, que señaló que ella no ha recibido "ninguna notificación oficial" de "esta nueva deslealtad" y que "lo que está claro es que nadie de EU ha firmado esta nueva cuenta corriente".

Al respecto, consideró que "las excusas" de que este cambio de cuenta son por "una cuestión legal" son "absolutamente irrisorias" si se tiene en cuenta que la cuenta corriente en la que se estaba ingresando el dinero del grupo es la misma que abrió el anterior coordinador de EU y síndic de l´Entesa Joan Ribó que "ha estado funcionando en los últimos cuatro años". Por ello, apuntó que cuestionar la legalidad de esta cuenta "es también cuestionar" al anterior síndic del Grup Parlamentario de EU-l´Entesa, lo que "no es sólo una frivolidad sino un ataque a la honorabilidad de Ribó".

Por tanto, esgrimió que "no está en cuestión la legalidad del mecanismo", sino que el problema es "quién es capaz en estos momentos de utilizar el dinero de los valencianos, una o dos personas no la coalición, sin que sepa qué va a pasar con la cuantía de agosto".

Marcos aclaró que ellos "no están a la greña" sino que en EU hay una legalidad, pero que "hay gente que se está quedando voluntariamente al margen" y por ello pidió "excusas" a los ciudadanos por "avalar gente que ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias" aunque continuará, dijo, "pidiendo confianza en el proyecto político que se dice EU y que nunca ha decepcionado a ninguno".

Por otro lado, consideró que si finalmente la corriente nacionalista Esquerra i País, optar por convertirse en un partido independiente "asumirán un riesgo respetable en democracia", lo que "no es respetable es decir mentiras e incumplir los acuerdos". Así, juzgó "terrible" que si se quiere marchar de EU "intente dejar a esta formación lo más debilitada posible" y advirtió de que "no se podrá pasar página si no se han arreglado los problemas".

Por último, señaló que los propios implicados son los que tienen que valorar si suscriben una coalición entre Bloc con EiP y Els Verds con Isaura Navarro para presentarse a las próximas elecciones generales mientras que la Asamblea de EU decidirá cómo acudirá "en principio, dijo, como EUPV con los acuerdos de personas que sean leales".

Curso político

Por su parte, señaló que este nuevo curso político ella, "junto a los otros dos diputados de EU en Les Cortes", Lluís Torró y Marina Albiol, seguirán reivindicando los 17 puntos que constituyen el acuerdo Compromís pero desde "la especificidad" que supone pertenecer a EUPV, "como siempre desde la propuesta" pero también desde "un fuerte control" al Consell por "los intereses de los valencianos".

Por otro lado, señaló que desde el nuevo Gobierno valenciano está "trabajando más" desde su constitución para "Rajoy y las elecciones generales" que en "defender los intereses de los valencianos", lo que, en su opinión, genera "un desgobierno". Así, señaló que una evaluación de la Comunitat permite observar "problemas" como que "casi el 50 por ciento de su población es ´mileurista´, que continúan existiendo más de 1.000 barracones escolares, que más 75.000 alumnos de secundaria no pueden cursar sus estudios en valenciano o las deficiencias en Sanidad por falta de personal y de medios".

Del mismo modo, criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya incumplido su promesa de ser el primero en aplicar la Ley de Dependencia, los problemas del campo y aquellos derivados de la "política victimista" del Consell frente a Madrid en áreas como las infraestructuras mientras que "ellos no hacen las inversiones necesarias" en la Comunitat como el metro. De hecho, recordó que las víctimas del accidente de la línea 1 continúan sin recibir las indemnizaciones mientras que "se premia al conseller responsable, José Ramón García Antón, con otra conselleria".

No hay comentarios: