domingo, 27 de enero de 2008

Projecte Obert abandona EU y consuma la escisión de los sectores críticos

J. L. García, Levante-EMV, Valencia

Projecte Obert, el sector que surgió hace meses en el seno de Esquerra Unida para acercar posturas entre los dos polos opuestos de la formación -los nacionalista de Esquerra i País y los comunistas que respaldan a Glòria Marcos-, decidió ayer dejar el partido y apoyar la candidatura de Isaura Navarro. La decisión pone punto y final a la crisis interna de EU, que ha desembocado en la existencia de dos listas para las generales: la propuesta por EU, que finalmente ha aceptado la dirección federal, y la que encabeza Isaura Navarro, diputada de IU, que concurrirá en la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià-Els Verds EE.

Ante esta situación, Projecte Obert decidió ayer abandonar como grupo la dirección de EU y apoyar la candidatura que salió de las primarias, la que consideran "legítima". Cada miembro de Projecte Obert decidirá individualmente qué hace: muchos manifestaron que se darán de baja, aunque otros como el propio Ribó no se irán "en este momento". Algunos miembros de Projecte Obert participarán en la lista de Bloc-Iniciativa. Se da por hecho que Josep Bort figurará en la candidatura por Valencia.

Fuentes de Projecte Obert aseguraron que la salida de los miembros de Esquerra Unida que sean cargos públicos no va a suponer una crisis en los grupos o gobiernos municipales. Tras esto, el sector crítico en EU desaparece.

No hay comentarios: