jueves, 13 de septiembre de 2007

La izquierda no dogmática ni bipartidista

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El 20 de octubre celebrará su congreso fundacional en el aula Joan Fuster de la Facultat de Geografia. Todo un símbolo. El 17 de noviembre es probable que, consumada la expulsión de sus dos diputadas e inhabilitados por presuntamente morosos varios de sus dirigentes, Iniciativa pel Poble Valencià no llegue a tomar parte en la asamblea de EU porque la dirección que comanda Glòria Marcos le habrá indicado la puerta de salida. Pasqual Mollà presentó ayer la nueva formación, que se declara «de izquierdas, valencianista y ecologista». «Ecosocialista» , en síntesis. El nuevo partido quiere seducir a quienes se ubiquen en la «izquierda no dogmática ni bipartidista» , declaró Mollà a este diario. Iniciativa se homologa a lo que en sus respectivos territorios serían Esker-Batua-Aralar, Iniciativa per Catalunya o «los sectores de IU más cercanos a Gaspar Llamazares» .

Nacen, dicen, «dentro de EU en igualdad de condiciones con todos los militantes pero no limitamos nuestro ámbito de actuación a EU» . Mollà también aclara que «no tenemos ninguna intención de entrar todos juntos en el Bloc» . De cara al horizonte electoral de 2011, desde Iniciativa señalan la necesidad de trabajar «por un discurso nuevo que convenza a la izquierda del PSOE y no seguir como hasta ahora intentando salvar los muebles a base de proyectos improvisados y construidos a base de retales» .
Por otro lado, el secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, acusó al Bloc de «agravar la crisis» de Compromís «de forma importante» , que podría llevar a un «indeseable ruptura» de la coalición.

No hay comentarios: