jueves, 13 de septiembre de 2007

El partido de los críticos acabará fuera de EU y concurrirá con el Bloc en las generales

La diputada Isaura Navarro será candidata de la coalición en la que irán los verdes de Arnal

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El guión de la escisión en Esquerra Unida está escrito desde hace tiempo. La novedad es que últimamente empezaron a interpretarse sus capítulos finales. La más que probable expulsión de las dos diputadas del sector crítico Esquerra i País (la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, y Mireia Mollà), que se consumará en el consell nacional de EU este sábado, y el nacimiento de Iniciativa pel Poble Valencià -partido alumbrado por esa corriente- se perfilan como los dos elementos decisivos para la ruptura definitiva.

Precisamente ayer fue presentada en sociedad Iniciativa, prácticamente a la misma hora en la que el grupo parlamentario mantenía su enésimo encuentro para seguir incubando sus diferencias. En esa reunión, la mayoría que conforman el Bloc y Esquerra i País decidió que se desconvocaba la reunión prevista para la tarde entre los parlamentarios y representantes de los cinco socios del Compromís en el comité político que dirige la coalición. La portavoz Mònica Oltra convocó la semana pasada a este foro para intentar buscar un acuerdo sobre la gestión del dinero del grupo. El Bloc ya había anunciado que no acudiría y las dos diputadas críticas se descolgaron también a ayer aduciendo que al no haberse producido contactos bilaterales para desbloquear el conflicto, no se daban las circunstancias para el acuerdo. En definitiva, que ya se pelean de sobra en el grupo como para seguir la refriega en otros ámbitos. La coordinadora de EU Glòria Marcos su malestar ante la no asistencia del Bloc y EiP. «Después dicen que no hay diálogo» , señaló.
Con su ausencia, los nacionalistas y el sector de EU que lidera Pasqual Mollà dejan claro que a estas alturas no reconocen la autoridad del comité político del Compromís dada la representatividad que allí se les otorga. Como si de un consejo de administración se tratara, EU tiene el 60% del voto ponderado; el Bloc el 30% y el resto se reparte el 10%. Los críticos consideran que ese 60% incluye tanto a EiP como a Projecte Obert, de Joan Ribó, que representan casi la mitad de EU y no tienen voz. La dirección entiende que la entrada de Iniciativa ha de ser autorizada. Cuestión distinta es el PCPV, que era socio fundacional. Sin embargo, desde Esquerra i País replican que Iniciativa es un partido impulsado por militantes de EU y nace de una corriente de la organización. El líder de Iniciativa, Pasqual Mollà, fue contundente ayer al declarar a este diario: «Si no nos quieren en EU deberán echarnos de uno en uno o de dos en dos». El nuevo partido ya trabaja con el Bloc en el pacto para las generales, al que se sumarán los ecologistas que lidera Carles Arnal y que tendrá a Isaura Navarro como cartel electoral. EU apostará probablemente por Marga Sanz.

No hay comentarios: