martes, 20 de noviembre de 2007

Madrid apuesta por las primarias en EU si la Comisión de Garantías anula la asamblea

La dirección de IU advierte de que sólo aceptará candidatos "de consenso"

RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 20.11.07

La dirección federal de Izquierda Unida dio ayer un paso más para lograr que su diputada valenciana, Isaura Navarro, repita la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. La Comisión Permanente Federal aprobó ayer una resolución en la que defiende "la adopción de primarias con participación directa de la militancia en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas donde las candidaturas son motivo de especial disputa".

A pesar de que en ningún momento se cita expresamente el caso de la federación valenciana, este diario ha podido saber que la situación que vive EU ha motivado, en gran parte, la redacción del texto. Es más. Según fuentes de la dirección, si finalmente la Comisión Federal de Garantías decide anular la asamblea, será el proceso de primarias el que elija a los candidatos para las generales.

La resolución aprobada ayer asegura que "la legitimidad" de un proceso de primarias "supera con creces los acuerdos estructurados entre los dirigentes habituales", y añade que son óptimos "para dirimir divergencias, desacuerdos y situaciones de confrontación interna", en clara referencia a la crisis de la formación que dirige Glòria Marcos.

El texto que la Permanente de IU emitió reflexiona acerca de cómo ha de organizarse la representación parlamentaria de la coalición. Por ello, señala que "no se entendería en absoluto una representación al margen de lo que ha sido la línea política mayoritaria y los resultados mismos de las primarias", proceso que ganó el coordinador, Gaspar Llamazares, frente a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.

Fuentes de la dirección federal aseguraron que avisarán a todas las federaciones de que no se permitirá que encabecen las listas para las generales candidatos "que no sean de consenso".

La diputada nacional de EU, Isaura Navarro, denunció ayer que la asamblea que su formación celebró el pasado sábado -en la que Antonio Montalbán resultó elegido como cabeza de lista por Valencia- es "ilegítima e ilegal". Navarro señaló que, a su juicio, la dirección valenciana "no tiene interés" en mantener la representación en el Congreso.

Por su parte, la coordinadora de EU se mostró "muy satisfecha" por las listas que la asamblea de su partido aprobó, y aseguró que confía en "el reconocimiento de la soberanía de EU para proceder de manera neta y estatutaria" a la hora de conformar las candidaturas electorales.

La dirección valenciana ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad a la celebración de unas primarias regionales, ya que el proceso no se encuentra recogido en los estatutos. La coordinadora defendió ayer la asamblea, proceso al que calificó de "irreprochable".

No hay comentarios: