martes, 20 de noviembre de 2007

IU defiende a los críticos de EU y amenaza con no reconocer listas «sin consenso»

El Comité de Garantías de Izquierda Unida (IU) intervino ayer en el conflicto interno de EU entre la dirección nacional controlada por Glòria Marcos y los críticos de Iniciativa y Projecte Obert, quienes han denunciado irregularidades en la designación de los cabezas de lista para las próximas generales.
Este órgano de la dirección federal de la coalición, en cuyo puesto de liderazgo fue reelegido Gaspar Llamazares la semana pasada, aseguró que no permitirá que encabecen las listas electorales candidatos que «no sean de consenso» y avanzó que la dirección de IU no está dispuesta a que se elija cabezas de lista «por banderías».

La Comisión de Garantías criticó de forma explícita la Asamblea de EU que este fin de semana eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como números uno al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón.

Llamazares ya se puso de parte de los críticos valencianos -quienes han apoyado su continuidad al frente de IU- después de la expulsión de las diputadas Mònica Oltra y Moreia Mollà tras la crisis en el seno de Compromís, que acabó con Marcos fuera de la portavocía y relegada a diputada de la última fila de las Cortes.

La «soberanía» de EU
Mientras, la diputada nacional de EU por Valencia y afiliada de Iniciativa, Isaura Navarro, sostuvo ayer en las dependencias del grupo de Compromís en las Cortes que la elección de candidatos en la que no fue renovada como aspirante de la coalición fue «ilegal» por no contar para la consulta con 1.000 militantes de EU.

La diputada crítica adelantó que continuará «trabajando» para que este nuevo partido tenga representación en la Cámara Baja, lo que abunda en los anuncios de candidatura propia realizadas después de la Asamblea de EU.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, salió en defensa de la «soberanía» de EU. Marcos calificó de «irreprochable» el desarollo de la Asamblea, en la que «el 87 por ciento de los delegados decidimos que queríamos que se hicieran las cosas como siempre se habían hecho: mediante una elección por parte de los delegados». Así, defendió «el reconocimiento de la soberanía de EUPV» para elegir a los candidatos.

No hay comentarios: