martes, 20 de noviembre de 2007

Llamazares rechaza la elección de Montalbán y exige primarias para designar candidato de EU

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 20-XI-2007

El primer día laborable después de la asamblea en la que EU eligió a sus candidatos a la generales (como cabeza de lista por Valencia a Antonio Montalbán) salió la dirección de Izquierda Unida a desautorizar (por diez votos a favor, tres en contra y dos abstenciones) la designación de esos carteles electorales.


La comisión permanente de IU aprobó ayer una resolución que abunda en la estrategia de tomar posiciones en favor de los sectores críticos de Esquerra Unida y en contra de una dirección que, comandada por Glòria Marcos, está en la vanguardia de la oposición al líder de IU, Gaspar Llamazares, y las posiciones políticas que defiende. La resolución subrayó que ningún otro candidato de IU «ha gozado de los niveles de legitimidad y apoyo de los que ahora gozará Gaspar Llamazares» . El respaldo mayoritario en las primarias (del 62,5%) es un «apoyo incuestionable a la línea política que ha sido mayoritaria» . Y ese criterio «debe ayudarnos a organizar la representación parlamentaria. No se entendería en absoluto una representación parlamentaria al margen de lo que ha sido la línea mayoritaria» , señalaba la resolución en una clara defensa de la opción de que Isaura Navarro repita como diputada y en contra de que pueda acceder alguien como Antonio Montalbán propuesto desde las posiciones derrotadas en primarias.

El órgano de dirección de IU bendice a los críticos de Esquerra Unida (Iniciativa y Projecte Obert) al subrayar que la permanente «defenderá la adopción de procesos de primarias con la participación directa de la militancia para la cabecera de todas las candidaturas en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas donde las candidaturas son motivo de especial disputa, esto es, cuando haya al menos dos candidatos a un mismo puesto» . Y por si el apoyo a Isaura Navarro no es suficientemente claro, se señala que habrá que considerar «la variable de género en relación con lo que podría ser la representación final del grupo».

IU defiende también la estrategia del pacto con el Bloc.
De hecho, mañana mismo se iniciarán los contactos entre Iniciativa y los nacionalistas para reeditar el Compromís a menor escala.

«EU no quiere sacar diputado»
La diputada Isaura Navarro acusó ayer a la dirección de EU de «no tener interés en lograr representación en el Congreso» . La diputada calificó de «ilegal» la asamblea del sábado por la exclusión de mil militantes acusados de «morosos» . Tras asegurar que Llamazares también ganó en la Comunitat, proclamó que «la candidatura que presentará Iniciativa representa la línea política IU».

No hay comentarios: