viernes, 27 de julio de 2007

Llamazares deja en evidencia a Marcos y pide que no haya “exclusiones” en la crisis de EU

La dirección de IU vuelve a ofrecer su mediación en el conflicto

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, dejó ayer en evidencia a la dirección de Esquerra Unida al pedir que no se tome ninguna medida excluyente a la hora de solucionar la crisis interna de la formación que dirige Glòria Marcos. Este llamamiento contraviene la intención de dirección de la federación valenciana, que ya ha iniciado los trámites para la expulsión de las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), que propiciaron la destitución de Marcos al frente del grupo parlamentario de compromís.

El dirigente de IU señaló en un comunicado que se deben recuperar “los puentes de diálogo sin medidas traumáticas”, y pidió que la crisis se resuelva “sin exclusiones”.

Llamazares volvió a ofrecer su mediación para solucionar las discrepancias internas de la federación valenciana, después de que ya lo hiciera el sábado pasado en una carta que envió al Consell Nacional de EU.

Desde IU se pretende que la crisis que desde hace unas semanas se ha instalado en EU se solucione lo antes posible, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en marzo y donde IU espera revalidar el escaño que ya posee Isaura Navarro por parte de la federación valenciana.

El dirigente de IU señálo que “el importante respaldo ciudadano” que obtuvo Compromís el pasado 27 de mayo en las urnas debe ser la principal “preocupación común”, y agregó que “sin duda se trata de un proyecto estratégico que fue, es y será respaldo por toda IU”.

Por su parte, desde EiP declararon que el llamamiento de Llamazares a retomar el diálogo “deja todas las cosas en su sitio”. Pasqual Mollà, dirigente de la corriente nacionalista de EU, aseguró que el coordinador general de IU “sabe diferenciar entre exclusión y relevo”, en clara alusión a la situación que Marcos vive en el grupo parlamentario, en el que fue relevada de su cargo de síndica, y la intención de ésta de expulsar de EU a Mónica Oltra, la nueva portavoz, y Mireia Mollà.

El dirigente de EiP afirmó que el coordinador general de IU “ha expresado claramente que no da por rotos los puentes de entendimiento”, y apuntó que la dirección federal, “a pesar de no estar del todo de acuerdo con la sustitución de Marcos al frente del grupo parlamentario, sí deja claro que no está por la labor de aceptar medidas drásticas”, como sería la expulsión de las diputadas nacionalistas.

Desde EU, Marga Sanz, la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, señaló que son Oltra y Mollà “las que se han excluido”, y apuntó que la actuación de las dos diputadas “ralla, aunque no llega, el transfuguismo”.

Sanz apuntó que lo que debería hacer Llamazares es “un llamamiento claro a estas dos diputadas a cumplir los acuerdos” de EU y de Compromís.

Reunión de Compromís
Ayer se celebró la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià, que reunió a representantes de los cinco partidos que la conforman.

En dicha reunión se acordó, con el voto a favor de EU, Els Verds e Izquierda Republicana (el 69% del voto ponderado), y el voto en contra del Bloc y de Esquerra Ecologista (el 31% restante), enviar una resolución a la Mesa de Les Corts en la que se le traslada el reconocimiento de la coalición a Glòria Marcos como “única síndica del grupo parlamentario”. En el mismo escrito que se entregará en el órgano de la Cámara se señaló que Compromís pel País Valencià no reconocerá legítimamente, “si así se produce, el nombramiento de Mónica Oltra” como síndica del grupo.

No hay comentarios: