viernes, 27 de julio de 2007

EiP y Bloc descartan expulsar a Marcos y esperan que colabore en el desarrollo del programa

La nueva portavoz de Compromís pel País Valencià en Les Corts, Mónica Oltra, acogió hoy con satisfacción la decisión de la Mesa de Les Corts de aceptar el relevo al frente del grupo de Glòria Marcos, a la que invitó a seguir trabajando en el seno del grupo para desarrollar el programa de la coalición. EFE Oltra hizo estas declaraciones después de que la Mesa de Les Corts tramitara el escrito presentado por ella y Mireia Mollà -ambas diputadas de EIP- y de los diputados del Bloc - Enric Morera y Josep Maria Pañella- en el que solicitaban el relevo de Marcos.

"Tengo el honor de ser la portavoz de Compromís porque la mayoría del grupo parlamentario así lo ha querido", declaró y resaltó que la Mesa "sólo se ha tramitado la voluntad mayoritaria del grupo parlamentario, como no podía haber sido de otra manera".

Preguntada por el papel de Marcos a partir de ahora, defendió que su futuro "está dentro del grupo, igual que el de los otros seis diputados" y se mostró convencida de que a partir de ahora "va a trabajar" con el resto de integrantes del Compromís por el cumplimiento de su programa electoral.

El portavoz adjunto del grupo y secretario general del Bloc, Enric Morera, también se felicitó por una decisión que, a su juicio, la Mesa debía "haber tomado antes", y aclaró que en el grupo "no sobra nadie".

"Somos siete diputados en el seno del grupo parlamentario y esperamos que la nueva portavoz cree las condiciones de trabajo para que nuestro trabajo sea efectivo y respete la democracia interna y la voluntad del grupo", manifestó.

Morera reconoció que se han vivido "momentos difíciles", pero quiso trasladar a sus electores que Compromís "va a trabajar" por desarrollar su programa y para "vertebrar la auténtica alternativa política y electoral que el pueblo valenciano quiere para 2011".

Por ello, sostuvo que éste no es "el momento de pedir expulsiones", ya que "sólo se ha producido un cambio de portavoz de Compromís, que vuelve a ser una persona de EU".

Advirtió de que "no hay nada irreversible" y de que el reglamento de Les Corts, que es "muy chapucero", permite sustituir el portavoz, especialmente en el caso de Compromís, que tiene "una pluralidad evidente".

Ahora, agregó, "es tiempo de analizar lo que ha pasado, aprobar un reglamento interno del grupo, y hacer un trabajo efectivo para los 200.000 valencianos que votaron a Compromís", además de "prestar un servicio de oposición constructiva y positiva".

Por otro lado, en referencia a la expulsión de Oltra y Mollà de EU, la portavoz de Compromís confió en que los órganos internos del partido para estos procesos las escuchen "atentamente" ya que en su opinión no han hecho nada, "que pueda justificar la expulsión del partido ni ninguna otra sanción".

Los cuatro diputados que pidieron la sustitución de Marcos también presentaron hoy el recurso de reposición, que ya anunciaron, contra la decisión de la Mesa de no hacer efectivo este relevo cuando lo solicitaron por primera vez y de la elección de Amadeu Sanchis como miembro del Consejo de Administración de RTVV.

El texto, que será visto por la Mesa de Les Corts la próxima semana, señala que la decisión de no tramitar el escrito de sustitución de Marcos por considerar que en la reunión en la que se acordó no habían sido convocados todos los diputados del Compromís, es "contraria a derecho".

El recurso considera "incomprensible" que el máximo órgano de Gobierno de la Cámara adoptara esta decisión "sin haber recabado la información del resto de diputados" y bajo la base de "dar credibilidad a la afirmación de una sola diputada, frente a la mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario".

No hay comentarios: