viernes, 27 de julio de 2007

EU mantiene en la comisión de Compromís su pretensión de controlar el grupo parlamentario

J. GARCÍA DEL MORAL - El Pais, Valencia - 27/07/2007

Los representantes de Esquerra Unida en la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià mantuvieron ayer la pretensión de que el sector mayoritario de la organización que dirige Glòria Marcos controle desde fuera el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas. En la reunión de la comisión política de Compromís celebrada ayer para analizar la crisis de la coalición en la Cámara se reprodujeron las posiciones enfrentadas en torno a la situación del grupo, donde los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià y las dos parlamentarias de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, tienen la mayoría frente a los tres diputados que, con la propia Marcos a la cabeza, se mantienen fieles a la mayoría de esta última organización.

EU propuso trasladar al grupo parlamentario la resolución de su Consell Nacional en la que se pedía la expulsión de las dos diputadas de EiP. Y, tras reclamar la "solidaridad" de la comisión de Compromís, presentó una propuesta en la que se indica que Glòria Marcos es la legítima portavoz del grupo parlamentario, que desestima cualquier intento para sustituirla y establece que se dé traslado de ello a la Mesa de las Cortes. Fue aprobada por EU, Izquierda Republicana y Els Verds del País Valencià. Los representantes de EU insistieron en considerar "tránsfugas" a las dos diputadas de EiP.

Los representantes del Bloc y de Els Verds-Esquerra Ecologista mantuvieron que la comisión política de Compromís no está legitimada para aprobar estas cuestiones -que obedecen a problemas internos de EU y que por tanto no son de su competencia- y propusieron que este órgano rector de la coalición reconozca la autonomía del grupo parlamentario. Al final poco se avanzó en la busca de soluciones a la crisis.

No hay comentarios: