miércoles, 12 de septiembre de 2007

PP y PSPV rechazan revocar el cambio de portavoz de Compromís como pide Marcos

Levante-EMV, Valencia, 12/09/2007

El PP y el PSPV-PSOE emplazaron ayer a la Mesa de Les Corts a rechazar el recurso de Glòria Marcos contra su sustitución por Mònica Oltra al frente de la portavocía del grupo de Compromís por entender que debe prevalecer la «democracia interna» del grupo, el único órgano que puede adoptar esa decisión. Así se pronunciaron ambos grupos en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que los socialistas solicitaron una resolución de la Presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, que cubra la «laguna» que creen que contiene el Reglamento de Les Corts a la hora de regular el cambio de portavoz de un grupo.
La Junta de Portavoces se pronunció sobre el recurso de reposición presentado por Marcos en el que pide que se anule la decisión de la Mesa por el que se acepta su destitución como portavoz de Compromís y que no reconozca a Oltra como portavoz.
El portavoz adjunto del grupo popular Rafael Maluenda calificó el recurso, sobre el que decidirá la Mesa, de «extraño» dado que «la decisión renombrar al portavoz y sustituirlo es de cada grupo parlamentario, y no de cada partido, como pretenden otros diputados».
Remarcó que «Marcos no pide la anulación de la tramitación de la Mesa, sino la suspensión cautelar de su tramitación alegando que su formación política puede adoptar decisiones disciplinarias en contra que pueden anular los derechos de algunos de los diputados» de su grupo. En esa misma línea, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Ángel Luna recalcó que «la democracia interna de los grupos parlamentarios es esencial y supone respeto a la voluntad de la mayoría».
Luna opina que «una vez constatada la voluntad de la mayoría del grupo no puede haber trabas de naturaleza parlamentaria que impidan que esa voluntad se exprese claramente».
Por ello, los socialistas han solicitado en la Junta que se promulgue una resolución de la Presidencia de carácter general para «cubrir el vacío en el Reglamento» a la hora de regular «la sustitución del portavoz de un grupo», una circunstancia que no está prevista.
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, preguntada por su continuidad en el grupo y la de su compañera de la corriente nacionalista EiP Mireia Mollà en el caso de que sean expulsadas de EUPV, recordó que «los diputados forman parte del grupo hasta que el diputado quiere o lo expulsan». Apuntó que el Reglamento «prevé la expulsión del grupo parlamentario por mayoría absoluta. Pero no creo que sea el caso, queremos trabajar en armonía».
De otro lado, la Mesa de Esquerra i Pais (EiP) acordó por unanimidad en su reunión de ayer apoyar a las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà en su gestión del Grupo Parlamentario de Compromís pel País Valencià ante el Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que se celebrará el próximo sábado 15 de septiembre, y para el cual la dirección de EUPV ha preparado una propuesta de expulsión de las dos parlamentarias.
La Junta de Portavoces también aprobó el calendario de comparecencias de los consellers, que abrirán Serafín Castellano (Gobernación) y Fernando de Rosa (Justicia y Administraciones Públicas).

No hay comentarios: