martes, 31 de julio de 2007

Marcos atribuye a los críticos una deuda de 24.000 euros con la dirección de EU

El importe corresponde a la aportación que los cargos públicos deben hacer al partido


La crisis que atraviesa Esquerra Unida parece no tener fin. Primero pudimos asistir a la sustitución de Glòria Marcos como síndica de Compromís. A continuación, el recurso de reposición presentado por las diputados críticos contra la elección de Amadeu Sanchis como consejero de RTVV.

Y ayer, en un nuevo intento de la dirección de EU por tomar el control de la situación, la dirección de la formación que dirige Marcos hizo públicas las deudas económicas que diferentes cargos institucionales, en esta legislatura o en la anterior, contrajeron con el partido.

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, les acusó de no ingresar sus sueldos en las cuentas de la formación, como estipulan los estatutos, y señaló que esta situación se produce desde finales del pasado curso político.

Sixto cifró esta deuda acumulada en aproximadamente 24.000 euros, repartida entre diferentes personas que, casualmente, pertenecen a Esquerra i País y a Projecte Obert, las dos corrientes críticas con la dirección de Glòria Marcos y el Partit Comunista al frente de EU.

Entre las personas acusadas de morosos se encuentran las dos diputadas nacionalistas de EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y la representante valenciana de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, además de antiguos dirigentes.

Sixto señaló que Joan Ribó, Ramón Cardona y Josep Bort ya han saldado su deuda con la formación, pero indicó que, Joan Antoni Oltra (1.500 euros), Dolors Pérez (1.800 euros), Alfredo Botella (5.000 euros), Presentación Urán (3.000 euros) y Paco García Latorre (400 euros), todavía no lo han hecho.

Respecto a las dos diputadas autonómicas de EiP, Sixto apuntó que su deuda asciende a 2.000 euros aproximadamente (1.200 Oltra y 750 Mollà). El dirigente de EU aseguró que “este ahogo económico estaba premeditado” antes de que estallara todo el asunto de RTVV.

Mónica Oltra señaló ayer que no tiene “ninguna deuda con EU”, y apuntó que tiene en su poder “un documento certificado y firmado por el propio Sixto” el pasado 14 de junio, en el que Oltra hacía una donación a EU de 12.000 euros.

La formación que dirige Marcos celebrará el próximo 15 de septiembre un Consell Nacional en el que, además de certificarse, presumiblemente, la expulsión de sus dos diputadas díscolas, se cerrarán los censos electorales para elegir a los candidatos que irán en las listas de las elecciones generales de marzo de 2008. Dichas personas se elegirán en la Asamblea del 17 de noviembre.

Sixto afirmó que “si no se pagan todas las deudas antes del próximo 15 de septiembre, esas personas no podrán participar en los procesos” para la configuración de las listas electorales.

Esta situación afecta de lleno a la diputada nacional de la federación valenciana, Isaura Navarro, a quien se le acusa de deber 5.000 euros. Si la representante de EU en el Congreso de los Diputados no abona dicha cantidad antes de la celebración del próximo Consell Nacional, no podrá optar a salir reelegida para la próxima legislatura.

Esta posibilidad no sería vista con malos ojos por la dirección de EU. Fuentes internas apuntan a que ya está decidido que la próxima diputada en Madrid será Marga Sanz, del PCPV, a pesar de que aún faltan casi cuatro meses para que se decida.

La propia Navarro señaló ayer que no tiene “ninguna deuda con EU”, y no quiso hacer valoración alguna de las declaraciones de Ricardo Sixto.

Los estatutos de Esquerra Unida establecen que el régimen económico es el de “caja común”, lo que significa que todos los cargos públicos tienen la obligación de ingresar sus remuneraciones en las cuentas del partido.

Desde EU se acogen a esta disposición para exigir a los cargos públicos que todavía no han ingresado esos sueldos que lo hagan.

Sin embargo, los estatutos también dicen que “las retribuciones mensuales, así como las eventuales percepciones de ingresos extraordinarios, serán negociadas entre los cargos públicos” y la organización.

Y a esto es a lo que se acoge Esquerra i País. Desde la corriente nacionalista liderada por Pasqual Mollà aseguraron que “ya hace mucho tiempo que le pedimos a Ricardo (Sixto) que nos reuniéramos” para negociar esos ingresos.

“El dinero no se lo han quedado los cargos públicos, sino que está esperando a que se produzca esa negociación y se acuerde cuánto se va a cobrar”, señalaron desde EiP.

No hay comentarios: