martes, 31 de julio de 2007

Llamazares está dispuesto a repetir al frente de IU pese a la oposición del PCE

Alcaraz afirma que su ciclo «ha terminado»

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se postuló ayer para repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008, pese a que ciertos sectores del partido discrepan con contundencia sobre sus posibilidades. Llamazares presenta como aval la posición «exigente e influyente» que ha mantenido durante esta legislatura su partido y que, en su opinión, es principal motivo del «giro de izquierdas» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, otros sectores de IU, como el Partido Comunista (PCE) creen que el ciclo político del coordinador general «ha terminado». Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares explicó que tomó la decisión de repetir como candidato de IU tras un necesario periodo de reflexión. «Expreso por primera vez mi disposición a formar parte de las listas electorales de IU en las próximas elecciones generales, incluso a encabezarlas si así lo quieren los órganos de dirección del partido», puntualizó, tras hacer balance de la legislatura y subrayar su deseo de que la política «exigente e influyente» mantenida por IU les permita afrontar «en las mejores condiciones las próximas elecciones generales».
Será a la vuelta del verano cuando los dirigente de IU comiencen los debates para la elección del candidato, que habrá de ser refrendado por el Consejo Político -el máximo órgano entre asambleas- a finales de octubre o principios de noviembre. Llamazares deberá enfrentarse dentro de IU a la oposición de ciertos sectores que creen en su continuidad política. Es el caso del presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que consideró que el ciclo político del coordinador general de la federación ecosocialista ha terminado. «El ciclo político de Llamazares encabezando el cartel electoral de IU, ha terminado. Se equivocó, y en lugar de darle 100 días a Zapatero le ha dado 1000, y ya es imposible que consiga un perfil propio o la independencia. Ha funcionado como socio del PSOE».

No hay comentarios: