viernes, 28 de diciembre de 2007

IU presenta de oficio a las primarias a los candidatos que eligió EU y estos renuncian

F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 28.12.2007

Es tal el divorcio existente entre la dirección de Izquierda Unida y la de Esquerra Unida que la ejecutiva de Glòria Marcos se enteró ayer de que sus candidatos a las generales -avalados por la asamblea del 17 de noviembre, no convalidada por Gaspar Llamazares- aparecían en las papeletas elaboradas en Madrid para el proceso de primarias convocado por la federal.


Es más, los propios aspirantes, cuyos nombres se postulaban, no eran conscientes de su condición de candidatos. De hecho, fue la propia dirección federal la que incluyó de oficio a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló) para que compitieran con los aspirantes de los sectores críticos (Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert), que cuentan con el respaldo de la dirección federal.

Ayer mismo, nada más enterarse de que eran presuntos candidatos a primarias sin saberlo y en el último día de plazo antes de decidir qué nombres competirán en la consulta a la militancia, Montalbán, Pavón y Amorós remitieron una carta a la dirección federal exigiendo que sus nombres fueran retirados. En el escrito hacían constar que «en ningún momento hemos dado nuestra autorización» para ser incluidos en este proceso. El secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, insistió en que la «consulta postal», en alusión a las primarias, diseñada por Llamazares es «antiestatutaria» y advirtió que incluir a los citados candidatos «sería muy grave, pues se haría contra su voluntad». En un comunicado, EU explicó que los candidatos incluidos «sin ser consultados» han exigido, además de que se retiren sus nombres, «que se desmienta públicamente su participación en las primarias». Y «en caso de no ser así», Montalbán, Pavón y Amorós, «se reservan las acciones penales pertinentes».

Sixto aseguró que a la dirección de EU «no se le ha comunicado el reglamento que rige el proceso, se desconocen los plazos y los criterios de presentación de candidaturas».

Confirmado que no habrá alternativa, la actual diputada en el Congreso Isaura Navarro es ya virtual cabeza de lista en las generales. En primer lugar, de IU y, después, de la coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista. Tanto es así, que ayer, se sometió a una sesión fotográfica en el jardín de las Corts para realizar un «book» de instantáneas con las que afrontar la precampaña. La diputada se mostró muy suelta en las poses, con pantalón vaquero y una blazer roja, que es como una americana pero con más glamour.

No hay comentarios: