viernes, 28 de diciembre de 2007

Despiden a los trabajadores en las Corts por «falta de dinero»

F.A., Valencia, Levante-EMV, 28.12.2007

La profunda división interna que vive Esquerra Unida desde hace unos meses y que ha desembocado en una irreversible fractura en dos trozos se ha llevado por delante a los trabajadores del grupo parlamentario. El despido del concejal de Cabanes y responsable de la oficina parlamentaria de EU en Castelló, Carles Mulet, no ha sido el único. La dirección del partido ha llegado también a un acuerdo para prescindir de los servicios del que ha sido responsable de prensa del grupo, Xavier Aliaga, y les presentó ayer una propuesta de despido a las dos trabajadoras de EU en las Corts.
Tanto Aliaga como las dos empleadas han sido pieza clave en la labor parlamentaria de un grupo que por su pequeño tamaño ha exigido siempre una dedicación añadida tanto a los diputados como a quienes les daban cobertura. La dirección de EU ha justificado los despidos en la falta de dinero que aqueja al partido.
De hecho, en los últimos meses se han producido retrasos en el pago de las nóminas por los problemas de liquidez que, según la dirección, eran provocados por la morosidad de las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà, que no ingresaron las cuotas mensuales, y por los 60.000 euros que les adeuda IU desde la campaña de 2003. Los trabajadores del grupo se han visto afectados por el fuego cruzado en el partido hasta el punto de que después del puente del Nou d'Octubre fueron obligados a trasladarse a la sede de EU para asegurarse de que no prestarían ningún servicio a las diputadas Oltra y Mollà ni a los parlamentarios del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella.
Fuentes de EU indicaron que la dirección propone 20 días de indemnización por año trabajado y hacerse cargo del 60% del despido para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asuma el 40% restante.

No hay comentarios: