domingo, 29 de julio de 2007

Entrevista E. Morera - Levante-EMV

Enric Morera: «No podíamos permitir que se tutelara Compromís desde EU»

Carlos Alós, Valencia
-¿La sustitución de Glòria Marcos estaba preparada de antemano?

No es cierto porque en la primera reunión del grupo hicimos a Glòria síndica. Pero hemos visto que la actitud de la síndica respondía a criterios unilaterales, direccionistas y que no dejaban que el grupo tuviera vida propia. Y ante la decisión unilateral de la síndica de llevar a Amadeu Sanchis como candidato a RTVV, el grupo toma una determinación. Hemos intentado buscar el consenso, la paz, la tranquilidad, pero no podíamos permitir que el grupo parlamentario estuviera tutelado por los de fuera, por la mayoría de EU.
-¿Cuándo nacen los males de Compromís?
Ya hubo diferencias de planteamiento en una campaña marcada por EU, que no se extendió a las municipales y hubo diferencias también de planteamiento en el debate de investidura. No existía la mejor base para trabajar. En todo caso apoyamos a Glòria Marcos como síndica, pero no podíamos consentir que se rompiera la posibilidad de que el grupo se expresara y eso fue el detonante. Si queremos una posición coherente no podíamos hacer como el PP, poner un perfil partidista como Amadeu Sanchis en una televisión teledirigida. Una persona que tendrá muchas virtudes pero que hace que al final la gente piense que todos somos iguales. Ese ha sido el detonante. Sobre esas bases es imposible construir una alternativa
-¿Esta batalla tiene mayor recorrido y es por el control del espacio político a la izquierda del PSPV?
Las interpretaciones son libres. Pero hay que superar el autoritarismo, los tutelajes y los vicios del pasado. El Bloc quiere liderar sin exclusiones un espacio en la política valenciana y queremos hacerlo a través del Compromís, porque en Compromís no sobra nadie.
-¿Aliarse con dos diputadas de otro grupo para sustituir a la líder de esa formación, vulnera el pacto antitrafuguismo?
El grupo nace de una coalición y los electores votan a Compromís y a los siete diputados. Los problemas internos de Esquerra Unida son de ellos. Pero hay dos diputadas que son coherentes y fieles al programa de Compromís y piden como una cuestión democrática expresar sus posiciones en el seno del grupo. Otra cosa es que la mayoría de EU proponga medidas sectarias que no están en el talante de la izquierda.
-¿La crisis de EU beneficia al Bloc?
Ni beneficia ni perjudica. Nosotros tenemos un proyecto para este país, el valencianismo progresista y hemos coincidido con EU en una coalición porque pensamos que era lo más últil para el cambio, pero somos muy resputuosos con EU aunque lamentamos que posiciones tan arcaicas y cerradas impidan un trabajo de mayor amplitud. El Bloc tiene en Compromís un espacio para crecer como proyecto político.
-En plena campaña dijo que Compromís se asentaba sobre bases sólidas. No da esa sensación, más bien al contrario.
Nosotros no hemos parado de ofrecer soluciones. Pero Glòria Marcos, como árbitro, cuando no estaba de acuerdo se llevaba la pelota y no dejaba jugar. Ahora volvemos todos al terreno de juego, vamos a ser respetuosos con los acuerdos pero más allá de dinámicas sectarias y autoritarias porque eso no es compatible con las nuevas formas de Compromís para regenerar la política. Reitero, en el Compromís no sabra nadie.
-¿Qué margen de crecimiento tiene el nacionalismo valenciano?
Somos una autonomía con lengua propia y una cultura sustantiva y es evidente que debe emerger una opción que defienda los intereses de nuestro pueblo como en otras nacionalidades de España. Y nosotros queremos liderar ese espacio. El BNG, el gobierno vasco o la Xunta son referentes interesantes.
-Sitúe ideológicamente al Bloc.
En el valencianismo progresista, defendemos la nación valenciana, la creación de un país en términos propios, dile región europea si quieres, pero desde posiciones progresistas, es decir en la defensa de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación, pero al mismo tiempo contando con la iniciativa privada porque los emprendedores son un elemento fundamental en nuestra economía.

No hay comentarios: