martes, 18 de septiembre de 2007

Llamazares se ofrece a mediar en la crisis de EU y del grupo parlamentario de Compromís

J. F / EP. - Valencia - El Pais, 18/09/2007

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ofreció ayer a mediar entre los sectores enfrentados para evitar que Esquerra Unida se rompa. "Lo que hay que hacer es mediar para que prevalezca el acuerdo sobre cualquier decisión irreversible", indicó Llamazares, que indicó que "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito".

La propuesta de Llamazares pasa, según fuentes de su entorno, por evitar la expulsión definitiva de las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, de la corriente Esquerra i País; restituir a la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, como portavoz del grupo parlamentario de Compromís -que ahora ostenta Oltra- y alcanzar un consenso en torno a las candidaturas de las próximas elecciones generales.

Sin embargo, la crisis de Esquerra Unida también tiene dividida a Izquierda Unida federal, donde se enfrentan los partidarios de Gaspar Llamazares y del secretario general del PCE, Francisco Frutos.

IU considera que todavía hay margen para evitar la expulsión de Mònica Oltra y Mireia Mollà si se alcanza un acuerdo, ya que aunque el Consell Nacional de Esquerra Unida formalizó la sanción las parlamentarias tienen un último recurso ante los órganos federales de IU.

Sin embargo, incluso si se recompone la fractura y se anula la expulsión de las diputadas y se restituye a Glòria Marcos en el puesto de portavoz del grupo parlamentario, todavía está pendiente la cuestión de las candidaturas. El sector que apoya a Marcos se opone a que repita como cabeza de lista por Valencia la diputada Isaura Navarro, mientras que el sector minoritario apuesta por su reelección.

Oltra se mostró ayer dispuesta a sentarse a hablar pero reclamó que la primera cuestión que se solucione sea la de las expulsiones.

No hay comentarios: