miércoles, 5 de diciembre de 2007

EU rechaza una oferta de Madrid para que sea Marcos quien convoque primarias

Los críticos continúan esperando que IU anule los candidatos de la asamblea

R. MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 05.12.07

La dirección federal de IU ha descubierto la 'panacea' de las primarias, y ha decidido que sea el proceso que dirima todos los conflictos en sus federaciones. De hecho, Andalucía ya las ha celebrado este pasado fin de semana, y el deseo de Gaspar Llamazares es que lo mismo ocurra en Esquerra Unida.

Este diario ha podido saber que la dirección federal propuso a EU una convocatoria conjunta de primarias para la elección de los candidatos para las generales, como "salida política" a la crisis que sufre la federación valenciana. El secretario de Organización de IU, Manuel Cámara, señaló que las primarias son un último intento de "evitar la ruptura", y reconoció que tal objetivo "no es fácil, pero sí posible". Cámara expresó su deseo de que se celebre el proceso "para darle voz a las bases de EU", como mejor forma para confeccionar las listas electorales.

La oferta vendría a ser un intento de que la federación valenciana participe de motu proprio en un proceso que la dirección federal quiere celebrar, antes de que sea necesaria una imposición desde Madrid, previa anulación de la asamblea de EU.

Sin embargo, la dirección valenciana no está por la labor. El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, rechazó ayer la oferta de su homólogo federal, al considerar que las soluciones a los conflictos "se encuentran en los estatutos". Sixto señaló que las normas que rigen el funcionamiento de EU establecen "claramente" el proceso de elección de los candidatos para las generales -la asamblea-, y que el resto eran "soluciones imaginativas". El responsable de EU aseguró que una convocatoria de primarias iría "en contra de los estatutos, tanto de EU como de IU".

Anulación de la asamblea

La dirección de EU salió ayer al paso de las informaciones que apuntaban a la inminente anulación por parte de la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU de su asamblea del pasado 17 de noviembre que eligió a los candidatos para las generales.


Ricardo Sixto aseguró que su homólogo en IU le había comunicado que la Comisión de Garantías "no ha tomado ninguna resolución" al respecto de la asamblea de la federación valenciana. Cámara matizó que el domingo "no salió ninguna resolución", aunque no negó que se tratara el asunto.

Por su parte, los críticos con Glòria Marcos mantienen que la Comisión de Garantías ya ha decidido anular la asamblea de EU, y que sólo resta que se haga público "el dictamen que lo oficializa". La síndica de Compromís y portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, aseguró que la dirección federal de IU "ha tomado una postura muy clara" a favor de la celebración de primarias en las federaciones en las que no exista acuerdo en torno a las candidaturas a las generales, y que su partido "comparte esa idea".

No hay comentarios: