martes, 11 de diciembre de 2007

Madrid asegura que EU celebrará primarias a pesar de la negativa de la dirección valenciana

Ribó afirma que se trata de la "última posibilidad" de lograr un acuerdo

R. MUÑOZ, VALENCIA, Las Provincias, 11-XII-2007

Es cuestión de días -o tal vez horas- que la asamblea de Esquerra Unida quede anulada oficialmente por la Comisión Federal de Garantías de IU. Y será entonces cuando se abra el debate -si es que lo hay- de qué hacer a continuación. Desde Madrid lo tienen claro. En la formación que dirige Glòria Marcos se celebrarán primarias sí o sí. De hecho, la dirección de IU espera que tanto la oficialidad de la anulación como la convocatoria de primarias en la federación valenciana se puedan producir en un plazo de diez días.

Sin ir más lejos, el secretario de Organización de IU, Manuel Cámara, emitió el pasado sábado un comunicado en el que aseguraba que la dirección federal "garantizará por todos los medios que en todos los territorios y circunscripciones en los que haya conflicto se realicen, y se respeten en todos sus términos, los procesos de consulta mediante elecciones primarias a la hora de designar los principales candidatos y candidatas a las próximas elecciones generales". Unas palabras que, sin citar a EU, iban indirectamente dirigidas a la federación valenciana.

Previendo lo que probablemente va a ocurrir, desde Projecte Obert, el sector crítico de EU liderado por Joan Ribó, emitió otro comunicado el domingo instando a la dirección de Marcos a la convocatoria de primarias. Ribó confirmó ayer que su sector elevará esta petición el próximo sábado al Consell Polític de EU, como "última oportunidad de que las bases nos pongan -a todas las partes en conflicto- de acuerdo". De hecho, el ex coordinador de EU anunció que su sector está recogiendo firmas para pedir la celebración de ese proceso.

No hay comentarios: