sábado, 14 de julio de 2007

Compromís en crisis .... o de como se recoge lo que se siembra.

Compromís se rompe por la elección del representante en el consejo de RTVV
.
Glòria Marcos presenta a su candidato y la mayoría del grupo propone a otro

JUANJO GARCÍA DEL MORAL - Valencia - El Pais, 14/07/2007
.
El grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas se rompió ayer, cuando apenas si ha empezado a funcionar, a cuenta de la designación de su representante en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). En la reunión para decidir al respecto, la portavoz del grupo y coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, insistió en su candidato, Amadeu Sanchis, pero impidió que se votara su propuesta, para evitar una derrota segura, y la registró poco después ante la Cámara. La mayoría del grupo, integrada por los dos diputados del Bloc y las dos representantes de la corriente nacionalista de EU tramitó poco después una candidatura alternativa.
.
Marcos acusa a las diputadas de EiP de no acatar las decisiones del partido
.
El Bloc y Esquerra i País consideran que Sanchis no da el "perfil" del cargo
.
La designación del candidato de Compromís pel País Valencià a representar al grupo parlamentario de las Cortes en el consejo de administración de RTVV, cuyos miembros se elegirán el próximo martes en el pleno, evidenció ayer la posición de debilidad de la portavoz, Glòria Marcos, y demostró que la coordinadora de EU está en minoría frente al sector nacionalista. El grupo se rompió en dos: por un lado, Glòria Marcos, que cuenta con el apoyo de Lluís Torró y Marina Albiol, diputados, respectivamente, por Alicante y Castellón encuadrados en el sector mayoritario de EU -respaldado por el PCPV- y, por otro, los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera y Josep Maria Pañella, y las de la corriente nacionalista de EU Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà.
.
Marcos acudió a la reunión de grupo convocada para abordar la designación del consejero de RTVV con la firme decisión de no dar su brazo a torcer: la elección del representante del grupo en el consejo del ente televisivo corresponde a EU, de acuerdo con el protocolo del pacto de Compromís y el Consell Polític del partido ha optado "por unanimidad" por Amadeu Sanchis. El Bloc y EiP consideran que Sanchis no da el "perfil" del cargo: ni en el plano profesional, ni en el político. En este último caso, porque consideran que Sanchis se significó en la decisión de EU de Valencia ciudad de no presentar una lista a las elecciones municipales -que él encabezó- bajo el paraguas de Compromís.
.
La portavoz del grupo parlamentario obvió que el nombramiento del representante de Compromís en el consejo de RTVV debe partir, al menos formalmente, del grupo parlamentario y que, en consecuencia, no era nada descabellado que sus integrantes quisieran, no ya votar la propuesta, sino debatir al respecto. Ni una cosa ni la otra. Mónica Oltra intentó, sin éxito, defender una candidatura alternativa -la del sociólogo y músico Rafael Xambó- que, según comentó después, podría haber sido un nombre de consenso, y tampoco consiguió que Marcos sometiera a votación su propia propuesta. La portavoz sabía que sería derrotada y no dio opción; dio por concluida la reunión y acto seguido firmó su propuesta a favor de Sanchis y la tramitó en el Registro de las Cortes. Morera, portavoz adjunto del grupo, hizo lo propio con la propuesta a favor de Xambó, que firmaron también Pañella, Oltra y Mollà.
.
Morera explicó después que su decisión obedece a que desde EU no se ha escuchado su demanda para que el puesto en el consejo de RTVV lo ocupe una persona "con un perfil profesional" y explicó que fue la negativa de Marcos a que el grupo votara el candidato antes de presentarlo lo que les había llevado a "ejercer la mayoría parlamentaria y proponer un candidato que recoge el perfil de Compromís".
.
Por su parte, Mónica Oltra explicó que la decisión de presentar un candidato alternativo se debe a que "la mayoría" del grupo se había negado a "tragarse una imposición de la minoría". Y negó que la propuesta de Amadeu Sanchis fuera aprobada por unanimidad por el Consell Polític de EU, donde "mucha gente" se negó a participar en la votación por considerar que no era legítima. Oltra y Mireia Mollà criticaron las "formas" empleadas por Marcos en este asunto y, en particular, en la reunión de ayer. "Las formas han sido las menos apropiadas", declaró Mollà, "nosotros sólo pedíamos abrir un debate sobre el tema, pero ha sido imposible".
.
Marcos mostró su "sorpresa" y su "decepción" por la decisión del Bloc de "romper el acuerdo" de Compromís. "Nos parece decepcionante que, justo a pocas horas de que nosotros hayamos propuesto un pacto para las generales, se incumpla la letra escrita del pacto autonómico", señaló Marcos en un comunicado. "Con respecto a la persona que propone EU, las excusas del Bloc han ido variando, pero nosotros no podemos aceptar ningún veto en una propuesta que tiene que formular nuestra organización, según los acuerdos. Y, en todo caso, la excusa no puede ser el perfil de las personas que tienen que ir al consejo de RTVV, que siempre ha sido muy político", añadía.
.
Una crisis con "consecuencias"
.
La coalición Compromís pel País Valencià ha entrado de lleno en una crisis de consecuencias imprevisibles que anuncia un negro futuro, a la vista de lo sucedido ayer en el seno del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas con motivo de la designación de su representante en el consejo de administración de RTVV. Por más que el Consell Polític de Esquerra Unida aprobara el jueves una resolución que aboga por repetir en las próximas elecciones generales la experiencia de la coalición Compromís pel País Valencià en los recientes comicios autonómicos. Por más que el secretario general del Bloc, Enric Morera, tratara de quitar hierro al asunto al manifestar su esperanza de que la discrepancia en torno a la mencionada designación no lleve a una situación de enfrentamiento en el seno de la coalición. Y por más que la portavoz del grupo y coordinadora de EU, Glòria Marcos, afirmara ayer que sólo adoptaría medidas disciplinarias si se produjeran decisiones que pudieran poner en peligro "la supervivencia" del grupo parlamentario.
.
Porque lo cierto es que la clara ruptura que se evidenció ayer en el grupo parlamentario tendrá consecuencias cuyo alcance de momento se desconoce. Lo avanzó el secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, quien declaró que la decisión del Bloc y de las dos diputadas de EiP, la corriente nacionalista de la formación que lidera Glòria Marcos, de "romper acuerdos" es un "hecho gravísimo y deberá tener consecuencias que pronto se sabrán". Sixto afirmó que se van a analizar y estudiar estos hechos "sumamente graves" de ruptura de acuerdos internos de EU y externos en el seno de la coalición del Compromís. Consecuencias, pues, en lo que respecta al futuro de la coalición.
.
Pero las consecuencias serán también de orden interno, porque, como explicó Marcos, "se ha producido un incumplimiento grave e injustificable de las dos diputadas de Esquerra i País, que han demostrado que no están dispuestas a aceptar y cumplir las decisiones democráticas de los órganos de dirección de Esquerra Unida".
.
TENSIÓN EN LAS CORTS
.
Compromís se rompe al presentar dos candidatos a RTVV tras una reunión a gritos
EU anuncia que el «grave comportamiento» de dos de sus diputadas tendrá consecuencias

Carlos Alós, Valencia Levante-EMV, 14/07/2007
.
Un día ha faltado para que la coalición Compromís pel País Valencià cumpliera sin sobresaltos su primer mes de vida en las Corts, constituidas el pasado 14 de junio. En la primera decisión de cierta relevancia que el grupo parlamentario ha tenido que adoptar, la fractura interna se ha consumado. Tras una reunión muy tensa -testigos presenciales aseguraron que acabó a gritos entre los diputados- la portavoz, Glòria Marcos, impuso el nombre de Amadeu Sanchis, afiliado al PCE y ex candidato de EU al Ayuntamiento de Valencia, como candidato al consejo de RTVV.
.
Antes, Marcos se había negado a que el grupo parlamentario, en el que está en minoría, votara la candidatura para evitar un rechazo que estaba cantado alegando que el nombramiento correspondía a EU. Ello encrespó los ánimos de los dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella, y de las de Esquerra i País, Mónica Oltra y Mireia Mollà, integrantes de la corriente interna de EU enfrentada a la actual dirección. Como respuesta, los cuatro diputados críticos con la candidatura de Amadeu Sanchis presentaron después la suya propia con el nombre del sociólogo Rafael Xambó, coautor de Ja en tenim prou , el vídeo crítico con el PP que se difundió durante la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas.
.
Bloc y EiP rechazan la opción de Sanchis al que acusan de hacer campaña en Valencia contra Compromís, aunque éste lo niega. Una vez consumada la fractura con la presentación de dos candidatos, la dirección de EU montó en cólera y el responsable de Organización, Ricardo Sixto, aseguró que lo ocurrido era «sumamente grave» y que se «derivarán consecuencias» , aunque no quiso concretarlas ya que debe estudiarlas la organización, dijo. Otras fuentes apuntaron incluso a que las dos diputadas podrían enfrentarse a la expulsión. Por la tarde, Glòria Marcos se mostró «sorprendida y decepcionada» con el Bloc, apenas unas horas después de que la dirección de EU propusiera reeditar la coalición Compromís para las generales. Marcos acusó al Bloc de romper el acuerdo por el que EU tenía que designar al representante en RTVV. «No podemos aceptar ningún veto en una propuesta que tiene que formular nuestra organización» , remarcó. Respecto a las dos diputadas de su grupo que avalaron el nombre de Xambó, Marcos dijo que hay «un incumplimiento grave e injustificable y han demostrado que no están dispuestas a aceptar y cumplir las decisiones democráticas de la dirección de EU» , aunque evitó referirse a posibles sanciones. Marcos instó a Xambó a que reconsidere si permitirá que su nombre «se use para este enfrentamiento inadmisible» . Por su parte, el líder del Bloc, Enric Morera, argumentó para rechazar el nombre de Sanchis que su grupo no puede admitir que RTVV «esté en manos de políticos y al mismo tiempo poner un perfil de persona partidista en el consejo de RTVV» , aunque aclaró que el Bloc no ha entrado nunca a cuestionar «que ése es un cargo que tenía que designar EU» . Por ello, explicó que fue la negativa de Marcos a que el grupo votara al candidato antes de presentarlo lo que les ha llevado a «ejercer la mayoría parlamentaria y proponer un candidato que sí recoge el perfil de Compromís» , aseguró.

.

Los diputados del Bloc y EiP retan a Marcos y presentan su propio aspirante al consejo de RTVV.

El grupo parlamentario se resquebraja tras una reunión tensa y a gritos

G. ALEMÁN/ VALENCIA Las Provincias, 14/07/2007

Tensa y sin precedentes. Así podría calificarse la reunión celebrada en la mañana de ayer en la sede parlamentaria de Compromís pel País Valencià y que terminó con un enfrentamiento entre sus miembros presentado por escrito ante el registro de la Cámara. La designación del representante de Compromís para el consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) fue el detonante de una reunión que se desarrolló entre gritos y malas formas, según reconocían miembros presentes en la misma. La síndica del grupo, Glòria Marcos, impuso su voluntad para designar a Amadeu Sanchis –el que fuera candidato de EU a la alcaldía de Valencia el 27-M–, una candidatura que sólo cuenta con el apoyo de tres de los siete miembros del grupo –la propia Marcos, Lluís Torró y Marina Albiol–. El resto de asistentes mostraron su malestar al considerar que Sanchis no reúne el perfil que se requiere para desempeñar el cargo. Tanto los representantes de EiP –Mònica Oltra y Mireia Mollà– como los del Bloc –Enric Morera y Josep Maria Pañella– recordaron que siempre han criticado que los representantes en la cadena pública sean políticos y apostaban por alguien con experiencia en el sector audiovisual. Oltra, de hecho, reclamó hasta en cuatro ocasiones que se votara la propuesta de Sanchis, aspecto que Marcos rehusó. La síndica recordó que existe un protocolo firmado por el cual los cargos de empresas públicas son nombrados por EU. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, y su homóloga del Bloc, Pepa Chesa, a pesar de que no forman parte del grupo parlamentario. Su presencia incomodó a alguno de los parlamentarios, especialmente cuando Sixto comenzó a exaltarse ante la perspectiva de que se produjera una rebelión contra Marcos que llevaron a la necesidad de hacer un receso. Tras la pausa, Oltra volvió a pedir que se votara la designación de Sanchis, momento que Marcos aprovechó para dar por terminada la reunión y marcharse a su despacho ante la sorpresa del resto de asistentes. Pero el movimiento más inesperado de la jornada todavía estaba por llegar. Al finalizar la Junta de Portavoces, Marcos presentó en el registro de Les Corts el documento por el que Sanchis se convertía en candidato de Compromís. Descontentos con los modos de su síndica, Morera, Pañella, Oltra y Mollà decidieron presentar su propia candidatura: Rafael Xambó, un sociólogo y cantautor que se implicó en la campaña de Compromís. La decisión de los cuatro diputados supone un hecho sin precedentes en la historia del Parlamento valenciano, ya que nunca antes un grupo había elevado propuestas distintas. La cada vez más frágil unidad de Compromís obligará a intervenir a la Mesa, que asesorada por los letrados de la Cámara deberá decidir cuál es la candidatura del grupo. La de Xambó cuenta con mayoría (4-3) y si sale elegida Marcos quedaría desautorizada. Morera señaló que la decisión fue tomada ante la falta de democracia interna del grupo. Sixto calificó los hechos de “gravísimos” y advirtió de que habrá “consecuencias”. Por su parte, Marcos culpó al Bloc de la maniobra y pidió a Xambó que reconsidere que su nombre se use “para romper el Compromís”.


El Bloc se alía con EiP en las Cortes y deja a la dirección de EU en minoría

AGENCIAS VALENCIA. ABC, 14/07/2007

Los dos diputados de «Compromís pel País Valencià» que pertenecen al Bloc y las dos parlamentarias de este mismo grupo adscritas a la corriente Esquerra i País (EiP) presentaron ayer un candidato alternativo para el consejo de administración de RTVV al registrado por la portavoz del grupo y máxima responsable de EUPV, Glòria Marcos, y los otros dos diputados de la misma formación.

La presentación del candidato alternativo -el sociólogo Rafael Xambó- por parte de estos cuatro diputados, que dejan en minoría a EUPV en las Corts, se produjo después de una tensa reunión del grupo parlamentario en la que Marcos se negó a someter a votación la propuesta de su formación, que plantea para este cargo la candidatura de Amadeu Sanchis, avalada por el Consell Polític del partido.

Marcos alegó que el protocolo por el que se rige Compromís establece claramente que se trata de un cargo que corresponde proponer a EUPV.

Los dos diputados del Bloc -el portavoz adjunto, Enric Morera, y Josep Maria Pañella- y las parlamentarias Mònica Oltra y Mireia Mollà -ambas de EiP, corriente crítica de EUPV-, formalizaron la propuesta después de conocer que EUPV había registrado la candidatura de Sanchis.

El secretario de organización de EUPV, Ricardo Sixto, afirmó que la decisión es un «hecho gravísimo que supone, en el caso de los integrantes del Bloc, un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de Compromís, y, en el caso de Oltra y Mollà, el incumplimiento además de un acuerdo de los órganos de dirección del partido.

Morera explicó su posición porque EUPV presentó al candidato de la «minoría» sin someterlo a votación, han decidido «ejercitar la mayoría parlamentaria» y también "la democracia interna» y presentar a un candidato de «perfil no partidario» requerido para este cargo, algo que, según defienden, no ocurre con Sanchis.

No hay comentarios: