viernes, 13 de julio de 2007

Elección de consejeros para RTVV

Les Corts elegirán el próximo martes a los senadores territoriales y a los consejeros de RTVV
Levante EMV, 13/07/2007
.
Les Corts Valencianes celebrarán el próximo martes dos plenos, en los que se designará a los senadores territoriales y a los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española (RTVE).
.
Así, lo acordó hoy la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes, que estableció que el plazo para la presentación de candidaturas, tanto para el Senado como para los consejos de las dos televisiones públicas, finalizará el próximo lunes a las 19.30 horas.
.
El primero de los plenos, que está convocado para las diez de la mañana, comenzará con la toma de posesión de los tres nuevos diputados, que son los populares Rosa Roca y Mariano Castejón, en sustitución de Justo Nieto y Ana Michavila, y la socialista Mercedes Sanchordi, que ocupa el escaño dejado por Francesc Colomer. A continuación se verá el dictamen de la comisión del Estatuto del Diputado sobre si la declaración de actividades de los parlamentarios se ajusta a lo establecido para pedir la dedicación en exclusiva, y finalmente se votarán los candidatos a los consejos de RTVV y RTVE.
.
En cuanto a los consejeros de RTVV, el PP no ha dado a conocer sus nombres; el PSPV ha propuesto a Miguel Mazón, José Ignacio Pastor, Dolors López y Fina Nicolás; y el Compromís ha presentado a dos candidatos, Amadeu Sanchis y Rafael Xambó, por lo que tocará a la Mesa determinar quién de los dos pasa al pleno. Los consejeros de RTVE serán los diputados Nuria Espí, Vicent Sarrià, Eduardo Vicente, Dolores Gay y María José Salvador por parte del PSPV; Mónica Oltra por el Compromís, y quedarán por conocer cuáles serán los nombres propuestos por el PP.
.
El segundo de los plenos, que está convocado para las once, servirá para designar a los cinco senadores territoriales, de los cuales tres serán nombrados por el PP, que todavía no ha dado a conocer sus candidatos, y otros dos por el PSPV, que propone a Joan Lerma y Andrés Perelló. Como segundo punto de orden del día, los grupos determinarán los diputados adscritos a la Diputación Permanente de Les Corts, que estará integrada por la Mesa de Les Corts, diez parlamentarios del PP, 7 del PSPV y uno del Compromís.
.
Antes de la celebración de estos dos plenos están convocadas, a partir de las nueve de la mañana, la Mesa de Les Corts, la comisión del Estatuto del Diputado y la Junta de Portavoces, para valorar las candidaturas que se presentan tanto al Senado como a RTVV y RTVE.
.
.
INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO
Los diputados de Bloc y EiP presentan una candidatura alternativa a la de EUPV para el consejo de RTVV.
Levante EMV, 13/07/2007
.
Los dos diputados de Compromís pel País Valencià que pertenecen al Bloc y las dos parlamentarias de este mismo grupo adscritas a la corriente Esquerra i País (EiP) presentaron hoy un candidato alternativo para el consejo de administración de RTVV al registrado por la portavoz del grupo y máxima responsable de EUPV, Glòria Marcos, y los otros dos diputados de la misma formación.
.
La presentación del candidato alternativo -el sociólogo Rafael Xambó- por parte de estos cuatro diputados, que dejan en minoría a EUPV en las Corts, se produjo después de una tensa reunión del grupo parlamentario en la que Marcos se negó a someter a votación la propuesta de su formación, que plantea para este cargo la candidatura de Amadeu Sanchis, avalada por el Consell Polític del partido. Marcos alegó que el protocolo por el que se rige Compromís establece claramente que se trata de un cargo que corresponde proponer a EUPV.
.
Los dos diputados del Bloc -el portavoz adjunto, Enric Morera, y Josep Maria Pañella- y las parlamentarias Mònica Oltra y Mireia Mollà -ambas de EiP, corriente crítica de EUPV-, formalizaron la propuesta después de conocer que EUPV había registrado la candidatura de Sanchis al finalizar la reunión del grupo y sin esperar a agotar el plazo, que acaba el próximo lunes por la tarde, un día antes de que se reúnan las Corts para elegir a los senadores territoriales y a los representantes en los consejos de RTVV y de RTVE.
.
El secretario de organización de EUPV, Ricardo Sixto, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la decisión adoptada por estos cuatro parlamentarios es un "hecho gravísimo" que supone, en el caso de los integrantes del Bloc, un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de Compromís pel País Valencià, y, en el caso de Oltra y Mollà, el incumplimiento además de un acuerdo de los órganos de dirección del partido "que las ha situado donde están", y advirtió que ambas actitudes, las del Bloc y las de las diputadas de EiP, "tendrán consecuencias". Sixto, que no quiso hablar de ruptura del pacto, aseguró que la dirección del partido estudiará la situación, y, sobre la posibilidad de que se adopten medidas disciplinarias contra las dos integrantes de EUPV, indicó que desconoce qué tipo de acciones se adoptarán, pero insistió en que "evidentemente habrá consecuencias". Lamentó también que se haya presentado una candidatura que "no ha pasado ni por la reunión del grupo parlamentario".
.
"EJERCITAR LA MAYORÍA"
El portavoz adjunto de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, explicó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que después de constatar que la portavoz de Compromís había tomado la determinación de presentar al candidato de la "minoría" sin someterlo a votación, han decidido "ejercitar la mayoría parlamentaria" y también "la democracia interna" y presentar a un candidato que cumple con el "perfil no partidario" requerido para este cargo, algo que, según defienden, no ocurre con Sanchis.
.
A partir de ahora, Morera indicó que la Mesa -que se reunirá el martes por la mañana antes del pleno de la Cámara- "tendrá que interpretar cuál es la voluntad del grupo parlamentario y es evidente que mayoritariamente se inclina sobre una candidatura".
.
Morera señaló que la decisión que se adopte sentará precedente en la Cámara, y defendió que la candidatura presentada es válida porque "el Reglamento deja muy claro que la propuesta es de los grupos". También destacó que se presenta al no haberse dado "margen para buscar un consenso y un acuerdo en el seno del grupo y al ver una política de hechos consumados". Indicó que "por encima de los acuerdos, que respeta y respetará el Bloc, están las leyes, y la de constitución de RTVV dice clarísimamente que el perfil de las personas que han de ocupar ha de ser profesional".
.
Por su parte, la síndica de EUPV, Glòria Marcos, indicó también a los periodistas que la propuesta de Sanchis no se ha votado porque el protocolo por el que se rige Compromís establece de forma "clarísima" que el nombramiento del candidato para RTVV lo plantea la formación que dirige. Por ello, señaló que ha presentado el nombre de Sanchis "en estricto cumplimiento del protocolo y del acuerdo de Compromís". Marcos, que realizó estas declaraciones antes de conocer la candidatura alternativa, señaló que actuará siempre "desde la lealtad a los acuerdos firmados, desde la corresponsabilidad, pero también desde el máximo respeto a la soberanía de la organización política" que coordina, y que se respetarían aquellas decisiones -recordó que la votación es secreta- con las que "no se ponga en peligro la supervivencia del grupo parlamentario".

No hay comentarios: