viernes, 13 de julio de 2007

Consell Polític de 12 de julio de 2007

La dirección de EU apoya la reedición de Compromís para las elecciones generales

La coalición propone unir a las fuerzas de izquierda para hacer frente al bipartidismo

Carlos Alós, Valencia, Levante-EMV
.
La coalición Compromís pel País Valencià podría estar de nuevo presente en una cita electoral. Esquerra Unida propondrá al resto de partidos que apoyaron la marca electoral en las pasadas elecciones del 27 de mayo repetir la experiencia en las generales de marzo de 2008. El Consell Polític de Esquerra Unida decidió anoche proponer la unión de «las fuerzas de izquierda y progresistas» en una misma candidatura.
.
El órgano de dirección de la coalición que lidera Glòria Marcos aprobó una resolución que pretende hacer frente al bipartidismo imperante en la Comunitat «y frenar la derecha extrema», aunque añadieron que la iniciativa busca también «hacer virar al PSOE a posiciones más de izquierdas». En este sentido, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, se refirió al anuncio realizado por el candidato a la secretaría general del PSPV Jorge Alarte de separarse de la izquierda y señaló que se equivoca «ya que piensa que en la izquierda no hay nada y eso es incierto», proclamó. EU confía en que a la futura coalición se sumen el Bloc, els Verds del País Valencià, Esquerra Ecologista, Izquierda Republica y «otros que se quedaron fuera» en Compromís, aunque precisaron que no plantean incluir al PSPV. Respecto a la coalición, los afiliados «tendrán la última palabra» , dijeron fuentes del partido.
.
Horas antes, Marcos compareció junto al senador de IU y coordinador federal de Organización, Josep Nuet, quien pidió a la corriente crítica de EU, Esquerra i País, que modere sus críticas para no perjudicar «las expectativas electorales» de la coalición que lidera Gaspar Llamazares en las generales de marzo de 2008. Respecto a la decisión de EiP de constituirse en partido, Marcos dijo que los integrantes de EU «pueden organizarse políticamente como mejor les parezca para favorecer la iniciativa política pero desde la lealtad y el respeto al funcionamiento democrático de EU». La coordinardora afirmó que ha recibido el apoyo explícito de IU y de las federaciones de Madrid, Aragón y Andalucía, las más importantes de la organización. Marcos también se refirió a las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo tras la pérdida de poder institucional. Anoche, el Consell Polític de EU aprobó abandonar uno de los pisos de alquiler que forman su sede en la Gran Vía Ramón y Cajal para recortar gastos.

Los críticos de EU rechazan volver a la dirección del partido
.
Marcos y los comunistas se reparten los puestos de asesores del diputado provincial por Valencia
.
RAFAEL MUÑOZ/ VALENCIA. Las Provincias, 13/07/2007
.
El Consell Polític que celebró ayer Esquerra Unida (EU) fue una muestra más de la división interna que sufre el partido.La elección de los asesores para el diputado provincial por Valencia recayó finalmente en personas afines a la coordinadora general, Glòria Marcos, y al partido mayoritario de la formación, el Partit Comunista del País Valencià (PCPV).
.
Esta situación provocó que los sectores críticos con la gestión de Glòria Marcos rechazaran la posibilidad de volver a la comisión permanente de la formación. Desde Esquerra i País (EiP) se asegura que “Marcos y el PCPV continúan en la misma línea de marginación de las minorías críticas”, y se apunta que las personas elegidas para asesorar al diputado provincial no respetan el principio de paridad, pues se ha elegido a tres hombres.
.
Por otro lado, el Consell Polític decidió abrir un proceso de debate interno para buscar la mejor forma de presentarse a las próximas elecciones generales. En la resolución, en cuya votación no participó ningún miembro de Espai Obert, y en la que el representante de EiP se abstuvo, no se menciona en ningún momento a la coalición de Compromís pel País Valencià, aunque sí se hace en el comunicado enviado a los medios de comunicación.
.
Por otra parte, Glòria Marcos, celebró una reunión en la mañana de ayer con Josep Nuet, coordinador ejecutivo de Organización de IU. Tras la misma, Nuet aseguró que “IU es una formación muy plural”, pero pidió “la máxima convergencia posible”, para que las disputas internas no dañen la imagen del partido de cara a las elecciones generales.

No hay comentarios: