miércoles, 4 de julio de 2007

Y el que avisa no es traidor ...

EU avisa a los críticos que la asamblea ha de autorizar el partido que van a montar

Mollà: «No es cuestión de estatutos; el asunto es si nos quieren o no dentro de Esquerra Unida»
F. Arabí, Levante, 04/07/2007 Valencia
Sus militantes, simpatizantes y dirigentes se reunirán el sábado en la sede de Comisiones Obreras (CC OO) y convocarán el congreso constituyente de Esquerra i País (EiP) como partido, pero es la propia Esquerra Unida, primero su consell nacional y después la asamblea, la que ha de validar ese proceso de conversión de corriente organizada a formación política. EiP se constituirá como partido con intención de contrapesar en el seno de EU al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) en igualdad de condiciones. Pero esa decisión no tiene un fácil acomodo estatutario.
.
Lo señaló ayer la dirección de EU, que advirtió que la situación que se creará no es comparable con la del PCPV, puesto que este partido fue socio fundador de Esquerra Unida. Los estatutos de la organización recogen en su artículo 33, apartado j, que el consell nacional deberá «aprobar provisionalmente» la incorporación a Esquerra Unida de «otras formaciones políticas» , hasta que la asamblea haga efectiva la «incorporación definitiva» , según se establece en el artículo 33 de las normas internas de EU. El consell nacional es máximo órgano de dirección entre congresos y está constituido por el consell polític y representantes de las distintas comarcas.
.
El líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà, entiende que no se pueden aplicar estos preceptos estatutarios al partido que creará la corriente nacionalista porque no es una formación que pretenda entrar en EU desde fuera, sino que nace de un sector ya existente y organizado dentro de Esquerra Unida y muchos de sus miembros son fundadores del partido madre. Para Mollà, la situación es novedosa porque no ha nacido ninguna formación en el seno de EU y por eso entiende que no está contemplada por los estatutos.
.
Con todo, no es una cuestión de normas, según él. «Este es un asunto político, más que de estatutos; aquí de lo que se trata no es de saber si podemos crear el partido sino si quieren que estemos dentro de Esquerra Unida» , explicó Mollà. «Nosotros sí que queremos estar y pensamos que en EU no sobra nadie; más bien falta mucha gente, pero si ellos no quieren que estemos han de decirlo claramente» , asestó.
.
La mayoría que lidera Glòria Marcos reaccionó a la crisis de EU con un golpe de efecto. La permanente decidió en su reunión de ayer invitar a Projecte Obert, el sector que encabezan Joan Ribó y el ex diputado provincial Josep Bort, a enviar una nueva propuesta para integrarse en este órgano de dirección con los dos representantes que le tocan en función de los votos logrados en la última asamblea. Esa incorporación será ratificada en el consell polític convocado para el próximo día 12. Hasta ahora la mayoría aglutinada en torno al PCPV y afines había rechazado los dos miembros de Projecte Obert porque no cumplían la paridad. Se le exigía un hombre y una mujer. Esta vez, todo apunta a que habrá más manga ancha.
.
Esquerra i País retiró a sus cuatro representantes en señal de protesta por lo que entendían que era una marginación de las minorías. Con este gesto, Marcos hace un guiño a los moderados del PCPV que podría aislar a EiP o forzar su regreso a la permanente.
.
El consell polític del día 12 elegirá también a los asesores de la Diputación de Valencia y ha de aprobar el plan de ahorro, que contempla finalmente el cierre de la sede de país que se traslada a la de la ciudad de Valencia, donde el alquiler es más barato. La decisión es un segundo gesto a los críticos, que se levantaron en armas ante la decisión de trasladar Esquerra Unida a la sede de los comunistas. El ajuste de personal también sigue adelante pero será un poco más flexible de los previsto.

No hay comentarios: