viernes, 24 de agosto de 2007

Carta oberta del secretari d'organització d'EUPV al Coordinador general d'IU

Estimado compañero:

Tras tus declaraciones el día 8 de agosto (El País, Las Provincias, Levante-EMV) sobre la crisis en EUPV, no puedo evitar el dirigirte una carta abierta para reivindicar lo que me parece de justicia.

Permíteme que te diga, compañero Coordinador, que, en justicia, no puedes situar en el mismo plano a quienes cumplimos escrupulosamente los Estatutos, normas, pactos y acuerdos de la organización y quienes sistemáticamente los violan e incumplen. Al menos a esa conclusión ha llegado Esquerra i País, que te ha “agradecido” tu llamamiento al diálogo.

Pero yo me pregunto ¿sobre qué debemos dialogar?

Quizás sobre la destitución de la Coordinadora de EUPV y cabeza de lista del Compromís Glòria Marcos, como portavoz parlamentaria, para poner en su lugar a Mónica Oltra, en contra de los acuerdos de la Asamblea de EU, de su Consell Nacional y de la Comisión Política de la Coalición electoral “Compromís pel País Valencià

Quizás sobre el escrito que dirigieron dos diputadas de EUPV y del Bloc pidiendo la expulsión subsidiaria de Glòria Marcos del Grupo Parlamentario si la Mesa de las Cortes no la destituía como portavoz.

Quizás del escrito que presentaron esos mismos 4 parlamentarios de EiP y del Bloc proponiendo formalmente a las Cortes una persona diferente a la acordada por el Consell Polític de EUPV de acuerdo a lo estipulado en el pacto electoral de Compromís pel País Valencià, incumpliendo dicho pacto y los Estatutos de EUPV.

Quizás del incumplimiento estatutario del ingreso de sus salarios en las cuentas de EUPV, que Mónica Oltra y la hija de Pasqual Mollà están cometiendo desde el principio de la legislatura (ni siquiera ingresaron el salario de junio) antes incluso de estallar el conflicto. O quizás de los más de 2.000 euros que deben a la organización de sus salarios de junio y julio.

Quizás debemos dialogar sobre el incumplimiento de Isaura Navarro de la misma obligación estatutaria de ingresar su salario en las cuentas de EUPV, o quizás de los aproximadamente 5.000 euros que deberá ya a la organización.

Quizás de lo que propones que dialoguemos es de los impagos de la compañera Presen Urán, a la cual has tenido “liberada” en Madrid durante estos años, con un sueldo pagado por EUPV, aunque, no hemos “visto” el 10% de su salario que le corresponde a la organización, y por ello nos adeuda más de 3.000 euros.

Quizás habrá que dialogar sobre el incumplimiento de ingreso de sueldos durante los últimos meses de la pasada legislatura de todos los diputados salientes, y específicamente sobre las deudas que tienen con EUPV algunos de ellos, quienes no han pasado la parte de sus sueldos que en justicia estatutaria le corresponde a la organización: 1.500 euros Joan Antoni Oltra (EiP), 1.800 Dolors Pérez (EiP), o quizás el caso más desvergonzado de todos, el de Alfred Botella (Projecte Obert) que no sólo no ingresó su salario en las cuentas de EUPV desde Marzo en adelante, sino que además se apropió indebidamente del salario que se le pagó por error desde EUPV en marzo: 3.000 euros de las finanzas propias de EUPV que ¡este se ha quedado para sí sin mayor rubor!

Quizás deberíamos dialogar sobre las suculentísimas pensiones e indemnizaciones parlamentarias de los diputados y diputadas salientes, quienes cobrarán un mes de salario completo por cada año que hayan estado como diputados.

Quizás deberíamos dialogar sobre lo que dijo Pasqual Mollà en el Consell Polític de EUPV de junio en el sentido de que no reconocen los órganos de dirección de EUPV ni acatan sus decisiones, como así ha sucedido, situándose al margen de la organización y sus normas.

Quizás deberíamos dialogar sobre quién tiene mayoría en el máximo órgano de garantías de EUPV: la Sindicatura de Greuges. No es la “mayoría” que dirige EU quien tiene esa mayoría, antes bien, cómo síntoma de salud democrática son las minorías quienes tienen mayoría. Sin embargo no hay recursos ni resoluciones contra los acuerdos de los órganos de dirección de EUPV. ¿Será porque en todo momento han sido adoptados de acuerdo a los estatutos, la legalidad y sobre todo respetando el más escrupuloso funcionamiento democrático de la organización?

Quizás deberíamos dialogar sobre la falta de problemas en los censos de EUPV y cómo estos garantizan un funcionamiento plenamente democrático de la organización de acuerdo al principio de “una persona un voto”, y de unos criterios de representación tan proporcional y protector con las minorías como no lo tiene ninguna de todas las federaciones de Izquierda Unida. En EUPV con un 25% de los votos de un órgano, colocas el segundo puesto en una candidatura ordenada. ¿No es eso el máximo respeto a la pluralidad?

Quizás deberíamos dialogar sobre por qué quienes pierden las asambleas y las votaciones se niegan a aceptar las decisiones democráticas de EUPV.

Quizás deberíamos dialogar sobre por qué no has querido hablar con la Coordinadora de EUPV desde hace semanas.

Quizás deberíamos dialogar sobre la venida de Rubén Fernández a un acto de EiP en junio, y cómo una semana después estalló todo el conflicto con ellos. Quizás deberíamos hablar de cuanto ha contribuido esa visita a dar alas a los sectores más rupturistas de EiP.

Quizás deberíamos dialogar sobre la política de comunicación del compañero Mendi, quien dado que fue censurado políticamente por el Consejo Político Federal en su momento, no debería tener ninguna responsabilidad en este campo dentro de IU. Sin embargo, ignorando lo que acuerdan los órganos de dirección de IU, Mendi se sigue manteniendo en el cargo. Quizás quieres que dialoguemos sobre cómo al día siguiente de que desde el Área Interna Federal se envía una carta tuya en la que dices “desautorizar y no compartir el procedimiento e intento de sustitución y , en su caso, la hipotética expulsión de la Coordinadora General de EUPV, Gloria Marcos, como portavoz y miembro del Grupo Parlamentario;” el compañero Mendi envía una nota de prensa sobre este mismo tema en la cual desaparece cualquier mención a esta desautorización y sólo se traslada un “llamamiento al diálogo”, poniendo en plano de igualdad a la legítima dirección política de EUPV y a quienes están incumpliendo estatutos y normas internas y acuerdos electorales.

Quizás deberíamos dialogar sobre la última actuación de Mónica Oltra: cambiar la cuenta en la que se debe ingresar la subvención del Grupo Parlamentario, incumpliendo lo acordado por unanimidad en la Comisión Política de Compromís pel País Valencià, en la que están representadas las cinco fuerzas políticas que integran la coalición. Ahora ya ni EUPV tendrá control alguno sobre las finanzas del Grupo Parlamentario. ¿Es sobre eso, sobre lo que también hay que dialogar?

Pero, compañero Coordinador, sólo es posible el diálogo desde el cumplimento estricto de la legalidad. El diálogo no es posible desde el chantaje que supone haber apartado a Gloria Marcos de la Portavocía del Grupo Parlamentario, y el incumplimiento sistemático de todas las obligaciones económicas estatutarias por parte de Esquerra i País y Projecte Obert. Si se normaliza la situación parlamentaria y se vuelve a la legalidad económica estatutaria, se habrán dado los pasos necesarios para poder dialogar sobre la política de EUPV. Espero compañero Llamazares que instes a los componentes de EiP y de Projecte Obert a que se sitúen dentro de la legalidad orgánica. Esa es la mediación que deberías estar ejerciendo. Cualquier otro llamamiento vacuo al diálogo, cuando la dirección democrática de la organización y la legalidad estatutaria están siendo pisoteadas por unos cuantos, sólo nos puede sonar mal a quienes actuamos siempre atendiéndonos a las normas.

Quedo a tu disposición para poder dialogar:

Ricardo Sixto Iglesias, Secretario de Organización de Esquerra Unida del País Valencià.

No hay comentarios: