jueves, 23 de agosto de 2007

La dirección de EU respaldará a Rosa Aguilar como candidata de IU para las generales

El sector duro del PCPV hace evidente su dominio de la federación valenciana
La mayoría que actualmente controla los órganos de dirección de Esquerra Unida, básicamente comunistas e independientes afines, tiene muy claro que no desean que Gaspar Llamazares sea elegido como candidato de Izquierda Unida para las próximas elecciones generales que se celebrarán en marzo de 2008.

Si ayer LAS PROVINCIAS adelantaba que Glória Marcos y sus afines harán todo lo posible para que Llamazares no repita, hoy podemos anunciar que el candidato a liderar las listas de IU que ven con muy buenos ojos desde la Comunitat es Rosa Aguilar, la actual alcaldesa de Córdoba, que probablemente será presentada por la federación andaluza en otoño, cuando el partido deba confeccionar las listas para las generales.

Actualmente, EU posee 15 representantes en los órganos de dirección federales. Nueve forman parte del Consejo Político Federal, y seis de la Asamblea. De esos quince representantes, ocho pertenecen a la mayoría comunista que controla la federación valenciana, y siete forman parte de la minoría, muy críticos con Marcos y el sector duro del Partit Comunista del País Valencià (PCPV).

Ante este panorama, el voto de EU en Madrid para decidir el número uno de cara las generales estará dividido.

Por un lado, Glória Marcos y los comunistas del sector duro, que mostrarán su respaldo a la alcaldesa de Córdoba, o a cualquier candidato comunista, con tal de que Llamazares no repita como cabeza de lista.

Y por otro encontramos a los críticos, encabezados por Pasqual Mollà y Joan Ribó, que presumiblemente respaldarán al coordinador general de IU, que durante las últimas semanas ha expresado su apoyo a todas las corrientes y sensibilidades de la formación valenciana y ha pedido que no haya expulsiones en la crisis de EU.

No hay comentarios: