miércoles, 22 de agosto de 2007

Marcos maniobrará para que Llamazares no sea candidato en las elecciones generales

EU no tolera que el líder de IU no les haya respaldado en la crisis interna

La actual dirección de Esquerra Unida tiene muy claro que el líder del partido en Madrid no es santo de su devoción. Y no sólo porque no sea comunista (la mayoría de la federación valenciana sí lo es), sino porque no toleran que Gaspar Llamazares no les haya respaldado en la crisis interna que tienen abierta con los nacionalistas y los comunistas moderados.

Por ese motivo, el próximo otoño, cuando la dirección federal de IU celebre la Asamblea que elegirá al que será candidato a la Presidencia del Gobierno, EU, con Glória Marcos a la cabeza, hará lo posible para que Llamazares no repita como número uno del partido.

Las desavenencias entre la actual dirección de EU, formada por comunistas e independientes, y el coordinador general vienen de atrás. Sin embargo, se han acentuado tras el cisma que se ha originado dentro de la formación entre la dirección y las minorías críticas, y que se ha trasladado al grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià.

Ya en el último Consell Nacional de EU, famoso por el ultimátum de 72 horas que se les concedió a Mónica Oltra y a Mireia Mollà para dimitir o claudicar, se pudo ver que la dirección del partido, así como la mayoría de los allí presentes, no estaban muy contentos con la labor de Llamazares.

En dicho acto, en el que se personaron dos representantes de la dirección federal, quedó claro que Llamazares no estaba a favor de ninguna expulsión, yendo en contra de la intención de la dirección de EU, y de lo que, presumiblemente, ocurrirá el próximo 15 de septiembre, fecha en la que el partido ha de decidir sobre el futuro de las dos diputadas críticas.

Y durante las últimas semanas, a través de distintos comunicados, el dirigente de IU ha dejado claro que, a pesar de que nunca apoyó la destitución de Marcos como síndica de Compromís, no quería que se produjera ninguna escisión dentro de la federación valenciana.

Será ya en otoño cuando la dirección federal se reúna para elegir las listas para las elecciones generales del próximo mes de marzo. Listas en las que no entrará Isaura Navarro, actual diputada en el Congreso por la federación valenciana y que, como ya adelantó este diario, no repetirá como número uno por la provincia de Valencia.

No hay comentarios: