domingo, 19 de agosto de 2007

ENTREVISTA: MÓNICA OLTRA Síndic de Compromís pel País Valencià

"¿Sirve una izquierda en la que el Partido Comunista aplasta a todos los demás?"
JUANJO GARCÍA DEL MORAL 19/08/2007 El Pais, 19/08/2007

Mónica Oltra es, desde finales de julio, la Síndic de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas -grupo compuesto por cinco diputados de Esquerra Unida (EU), dos de ellos de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP) y dos del Bloc Nacionalista Valencià- después de una votación en la que la mayoría nacionalista relevó a Glòria Marcos, coordinadora de EU, elegida semanas antes. Se precipitó así una crisis que aún sigue y que proyecta un futuro incierto para EU. Fundadora de EU, donde se integró como militante que era, desde sus 15 años, del Partit Comunista del País Valencià, Mónica Oltra evolucionó hacia el nacionalismo y ahora está en EiP. Nació hace 37 años en Neuss (Alemania), hija de emigrantes que regresaron a Valencia en 1984, y habla cuatro idiomas. Estudió derecho, profesión que ejerce con éxito en un bufete que no quiere dejar del todo a pesar de su nuevo trabajo de diputada. Dice que la crisis de Compromís viene de lejos, desde que Marcos fue elegida coordinadora de EU. Porque a partir de ahí, dice, en EU "se opta por la imposición".
"No se le puede decir a la gente que está viviendo en un país horroroso, que todo va mal, que todo es negativo. Al final no es creíble"
"Intentaremos contribuir a mejorar ese espacio de izquierda, ecologista y valencianista que los ciudadanos están reclamando"
Pregunta. ¿Adónde va Mónica Oltra?
Respuesta. A muchas partes, porque tiene una vida que no sólo es la política; va, primero, a realizarse como persona y profesionalmente, a realizarse también en su plano familiar y en la política, a intentar que este país se parezca a ese país que mucha gente soñamos.
P. ¿Cómo va a acabar todo este lío de Esquerra Unida y de Esquerra i País, y del Bloc, y de Compromís pel País Valencià?
R. ¿Este lío? Yo no lo definiría así; habrá gente que lo defina como una crisis, y podría ser, pero sería una crisis de crecimiento. Pero vamos a llamarle etapa. Lo que ha de nacer es un camino que hemos de andar juntos y que desde luego tiene que ser hacia un proyecto que realmente quiera representar los valores del ecologismo, del valencianismo, de la izquierda política, y que, además, tenga una incidencia social suficiente para ser determinante en el desarrollo de un nuevo rumbo para la Comunidad.
P. ¿Todo lo que ha sucedido en Compromís estaba preparado, como insinúa la dirección de EU?
R. No. Esto se venía gestando desde hace tiempo y los acontecimientos han venido determinados por la actuación de todos. No hay sólo un responsable. Es claro que hay diferencias en la manera de entender la política y de cómo funciona un partido como el nuestro, que nace con la voluntad de aunar gentes que veníamos de distintas trayectorias y de que todos nos sintiéramos a gusto. Y así ha funcionado bastante bien, hasta que ha llegado una dirección que ha querido que sólo una de las sensibilidades, la comunista, sea la que imponga a los demás sus criterios.
P. Estamos hablando de años.
R. Así es, desde la llegada de Glòria Marcos. Ahí es cuando empezamos a tener problemas, porque cuando en un proyecto plural que tiene el consenso y el diálogo como manera de hacer las cosas, se opta por la imposición... Por eso digo que esto empieza mucho antes.
P. ¿Y eso de que Mónica Oltra trabaja para el Bloc?
R. Que me digan eso... Hay gente que no sabe estar y ese tipo de declaraciones las achaco más a un calentón personal de alguien que no se ha sentado a pensar y dice lo que piensa. Es evidente que no trabajo para el Bloc. En todo caso, mi objetivo es contribuir a que pueda haber una fuerza política relevante, que tenga algo que decir en el cambio político de este país.
P. ¿Se ve fuera de EU?
R. No, no me veo fuera, pero parece ser que otros sí que lo ven así, porque estoy leyendo declaraciones de gente de mi partido en ese sentido. Y me duelen bastante. Iré a donde tenga que ir para defender mi militancia, porque creo en el proyecto de EU, en el colectivo, no en los proyectos personales de alguna gente de EU.
P. La estructura de EU, con un PC dominante, ¿es adecuada?
R. No, en absoluto, y ese es el nudo gordiano. No hay más. No es el cambio de Síndic, no es el consejero en RTVV. Esos son asuntos colaterales, el nudo gordiano es: ¿sirve una izquierda en la que el Partido Comunista es el dominador absoluto, no ya el hegemónico, sino el que aplasta a todos los demás? ¿Un proyecto así, sirve de verdad a los ciudadanos?
P. Y con un mensaje que se ha considerado demasiado negativo.
R. Sí, esa es una de las cuestiones que, cuando se hizo el análisis electoral, planteábamos alguna gente. No se le puede decir a la gente que está viviendo en un país horroroso, que todo va mal, que todo es negativo. Era no a todo. Pero, ¿cuál era nuestro sí? Porque cuando uno se presenta a las elecciones, los votantes preguntan ¿tú que me ofreces?, ¿cuál es tu proyecto? No nos podemos definir sólo a la contra del PP o a la contra del PSOE. Nos ha faltado identidad. Cuando lo pintas todo tan negro, al final no es creíble.
P. EiP se convertirá en partido en octubre. Y luego, ¿qué?
R. Tenemos un congreso, vamos a ver cómo sale y luego intentaremos contribuir a mejorar ese espacio de izquierda, ecologista y valencianista que los ciudadanos están reclamando. Un cambio de orientación política, de caras, cambio en las maneras de hacer las cosas. La gente quiere cosas nuevas.
P. El más reciente motivo de disputa ha sido la decisión, adoptada el pasado lunes, de cambiar la cuenta corriente donde se ingresa la subvención de las Cortes al grupo parlamentario de Compromís. ¿Por qué? ¿Por temor a que EU retenga los fondos e intente controlar el grupo por la vía económica? ¿Porque no quiere pagar el impuesto revolucionario de parte de su salario para el partido?
R. Hay que distinguir. El impuesto revolucionario sale de la nómina, que alguna gente ingresa directamente en la cuenta del partido, pero que otros no, entre otras cosas porque no nos hemos reunido para saber cuánto vamos a pagar. No se ha hecho eso que hacen trabajador y empresario, que negocian cuánto va a pagar uno y cobrar el otro. Yo no sé aún cuánto voy a cobrar. Y como los puentes de diálogo por parte de EU están rotos, pues es complicado llegar a acuerdos. Pero nadie se ha negado a pagar. Otra cuestión es la subvención al grupo parlamentario, que tiene varios apartados, algunos finalistas. Yo vi que el dinero iba a una cuenta que no era del grupo, y eso era una ilegalidad. Por eso fui a Hacienda, saqué un NIF y abrimos una cuenta. De ahí se pagarán los gastos de material, de personal, etc. Y luego, se repartirá en función de los acuerdos de Compromís y del porcentaje que cada partido tiene, eso es incuestionable.
P. Izquierda Republicana ha dicho que la llevará a los tribunales a raíz de esa decisión en torno a la cuenta corriente.
R. Bien, pues me defenderé.
P. ¿Era necesaria la sustitución de Glòria Marcos como Síndic del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià?
R. El grupo lo creyó así. Yo creo que después de las elecciones Glòria Marcos tendría que haber tomado una serie de decisiones que no tomó. Aun así, ella salió elegida Síndic del grupo y empezamos a funcionar. El problema es que cuando la mayor parte de las decisiones se toman de espaldas al grupo parlamentario, cuando además llega un momento en que hay una decisión concreta que tomar que es el nombre del representante en el consejo de administración de RTVV y Glòria Marcos se arroga la representatividad de EU y de hecho EU es quien coloca a una persona, cuando eso no lo pone el protocolo de relaciones de la coalición... Y cuando además nosotros planteamos que Amadeu Sanchis no cumplía los requisitos mínimos que exige la ley, de profesionalidad y conocimiento de los medios de comunicación, y pedimos hablar de ello en la reunión del grupo para hacer propuestas y buscar otras salidas, y en ese momento Glòria Marcos se levanta, dice "aquí no se vota, se ha acabado la reunión" y después presenta a Sanchis sin que el grupo haya votado... Era la segunda vez que tomaba una decisión a espaldas del grupo. Aprovechó la primera votación, en la que salió elegida Síndic, para después tomar las decisiones en solitario. Entonces la mayoría del grupo acordó sustituirla. Pero sin nada más. No hay más trasfondo que ese. Yo creo que podemos seguir trabajando juntos. Yo puedo trabajar en ese grupo de Síndic, de portavoz ajunta o de diputada, y ya está. Y creo que todo el mundo debería de poder hacerlo.
.
La coalición Compromís pel País Valencià entró en crisis cuando apenas había empezado a trabajar. Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales fueron determinantes. Pero los problemas vienen de antes, según Mónica Oltra, elegida Síndic, y nacen en Esquerra Unida, donde los comunistas defienden -"imponen", dice ella- su exigua mayoría. "Creo en el proyecto de EU, en el colectivo, no en los proyectos personales de alguna gente de EU", dice la Síndic.

1 comentario:

sara dijo...

monica dice que cuando lo pintas todo tan negro al final no es creible.

Pues que se aplique el cuento y que no diga que Gloria es la causante de todos los males de EU. Por lo menos Gloria no ha roto los estatutos de EU y Compromis.