domingo, 23 de septiembre de 2007

La izquierda (casi) extraparlamentaria

Para quienes creemos en el pluralismo democrático, la autodestrucción de Esquerra Unida resulta una pésima noticia. “Fueron pocos y cada vez más desunidos”, podría ser su próximo epitafio colectivo.

El mayor enemigo de la izquierda radical no es esa derecha de la que abomina, sino ella misma, que con su dogmatismo sectario y excluyente termina por laminar hasta a sus propios representantes públicos, como acaba de suceder con las diputadas autonómicas Mònica Oltra y Mireia Mollà , hija esta última de Pasqual Mollà , dirigente de la corriente que va a escindirse con el nombre de Iniciativa pel País Valencià.

No hace falta ser ninguna pitonisa, para deducir, como hace Glòria Marcos –responsable última de este desaguisado– que el guirigay poscomunista “favorece a la derecha y al bipartidismo”. Pues que no lo hubiese propiciado, de entrada, haciendo una coalición contra natura de EU y el Bloc Nacionalista para conseguir así unos escaños autonómicos cuyo sueldo se disputan ahora las distintas facciones.

Vivir para ver. Los izquierdistas radicales siempre reprochan a los conservadores turbios intereses crematísticos y luego, a la primera de cambio, se pelean por cuatro miserables duros.

Y es que el único objetivo electoral del Compromís era superar ese listón del 5 por ciento de votos que, de seguir así, promete ser insuperable en el futuro para los otrora coaligados y ahora en plena batalla barriobajera. Consiguieron su objetivo en mayo. Y ahora a disfrutar –es un decir– de cuatro años de prebendas, porque en 2011 lo tendrán crudo. Lo sabe perfectamente Enric Morera , del Bloc, cuyo partido no irá con EU a las generales del próximo mes de marzo. Ni falta que le hace. Las Cortes de Madrid no suponen ninguna meta para él, sino el Palacio de Benicarló, donde ya ha conseguido escaño gracias a la efímera componenda electoral.

Ahora, quien tiene un problema es el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares , acosado por las malas previsiones electorales, de una parte, y por el marcaje hostil del secretario del PC, Paco Frutos , de otra. De consumarse la ruptura en EU, no sólo se quedará sin el escaño en Madrid de la valenciana Isaura Navarro –por falta de acuerdo sobre su candidatura y, sobre todo, por insuficiencia de votos–, sino que hasta peligra su propio liderazgo al frente de la formación. De ahí sus repetidos ofrecimientos de mediación y su deliberada miopía hacia lo que sucede en la Comunitat.

¡Qué diferencia con la época en que dirigía en Valencia el partido Joan Ribó , en un ejemplo retrospectivo de sensatez y de subordinación de los intereses personales a los colectivos!

Pero es que nuestra izquierda marginal, ya sea poscomunista, nacionalista o ecologista, vive tiempos de zozobra. Otro triste ejemplo lo proporciona estos días en Bruselas el alicantino David Hammerstein , que consiguió el cargo de eurodiputado por un acuerdo de Los Verdes con el PSOE en 2004 y que, expulsado de Els Verds del País Valencià hace un año, se quedó con el escaño, a diferencia de la gallardía con la que ha devuelto el suyo Rosa Díez , en beneficio de Vicent Garcés . Pues bien: Hammerstein está siendo investigado ahora mismo por el desvío hacia él de fondos de sus asistentes parlamentarios. Una de estos, Rosa Santrich , le ha denunciado por acoso laboral, causa por la que tiene que comparecer en los juzgados en próximo 12 de diciembre.

Ya ven que la íntima vocación extraparlamentaria de la izquierda radical se va consumando poco a poco. Al comienzo de la transición política parecía que la abundancia de siglas políticas haría ingobernable la democracia: se trataba de aquella “sopa de letras” a la que aludía despectivamente Manuel Fraga Iribarne . Duró un suspiro. Claro que a las últimas elecciones autonómicas en nuestra Comunitat todavía se presentó una veintena de partidos. ¿Y qué? Casi todos ellos tienen un carácter simbólico y testimonial, como también sucede en Estados Unidos, pongo por caso. Pero allí y aquí la tendencia hacia el bipartidismo es ineluctable.

La única diferencia, claro está, radica en que allí no existen partidos con vocación soberanista, independentista, separatista o como quiera decirse. Pero esa es otra película sobre la que habrá que volver antes de que sea ya demasiado tarde.

enrarias@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 'verde' David Hammerstein desvió "decenas de miles de euros"

El eurodiputado español David Hammerstein desvió "decenas de miles de euros" de dinero público a sus cuentas o a las del partido Los Verdes Europeos, al que pertenece. Así lo afirma un informe que acaba de concluir la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), según fuentes conocedoras del caso. Este informe será enviado a la fiscalía española para que prosiga la investigación y decida si lo juzga, y al Parlamento Europeo para que tome medidas contra Hammerstein, que fue elegido en las listas del PSOE. El eurodiputado negó cualquier malversación y anunció querellas si se publicaba el caso.
El 17 de noviembre de 2006, la ex asesora de Hammerstein Rosa Santrich acudió a la oficina de OLAF en Bruselas para denunciar la gestión económica del eurodiputado. Llevaba una denuncia de 13 folios en los que detallaba la supuesta corrupción económica de Hammerstein y su equipo para conseguir cobrar del Parlamento Europeo los 15.496 euros al mes que la Eurocámara permite gastar a cada diputado en asesores. Los eurodiputados pueden gastar esa cantidad como máximo al mes en el personal que quieran pero sus contratos requieren el visto bueno del Parlamento Europeo, que es quien les paga.
Santrich y Hammerstein están enemistados desde que hace un año él la despidió. Ella llevó a los tribunales su despido y lo denunció por acoso laboral. Esta denuncia está archivada y recurrida.
La denuncia a OLAF detalla que Hammerstein inflaba artificialmente los sueldos de sus asesores. Cita como ejemplo que en 2004 contrató para que le llevase la página web a Daniel Hernández Ruiz, joven informático, por un sueldo de 2.949 euros al mes. Sin embargo, siempre según la denuncia, en la contabilidad de la oficina parlamentaria, cobraba "682,96 euros". El contrato servía para que Hammerstein "pudiese recuperar la mayor parte de su sueldo", según Santrich.
La denuncia aporta una serie de correos electrónicos en los que la asesora de Hammerstein Dina Garzón supuestamente le revela estas prácticas. En un correo electrónico, Garzón le explicó por qué pasaba al Parlamento unas abultadas dietas: "Qué más quisiera yo que cobrar 2.800 euros en dietas. Eso lo he puesto yo porque si no, perdíamos el dinero y me he metido yo el marrón a mí".
OLAF abrió una investigación y tras más de un año de fiscalización de cuentas y de entrevistas a Hammerstein y sus empleados ha concluido que el diputado ha "malversado dinero al hacer pasar como sueldos de sus asesores gastos privados o para el partido", según fuentes conocedoras del caso. Aunque el informe no precisa la cantidad que podría haber desviado el eurodiputado, habla de "decenas de miles de euros", según las mismas fuentes.
Un portavoz oficial de OLAF confirmó que el caso está cerrado y que el informe fue aprobado por la junta directiva el pasado 4 de septiembre. "OLAF ha decidido enviar el caso a la autoridad nacional competente, por lo que en este momento no podemos dar más detalles", explicó. En el lenguaje de Bruselas esa es una confirmación, ya que si lo manda a España es porque han encontrado irregularidades. Si no, lo harían público y el caso quedaría archivado.
El informe será enviado a la Fiscalía General del Estado para que decida si sigue investigando y en particular para que "investigue las cuentas de Marc González Garimón, el tercer pagador, algo que no puede hacer OLAF", según las mismas fuentes. Además, el informe será previsiblemente enviado al Parlamento Europeo para que decida si toma medidas contra el eurodiputado y le exige el dinero. Los 15.496 euros mensuales no pueden ir bajo ningún concepto a financiar el partido ni actividades personales. Un eurodiputado español cobra como un diputado a Cortes 4.600 euros brutos al mes, más 3.800 euros al mes en dietas.
Hammerstein fue elegido en las listas del PSOE en 2004. Gracias a un acuerdo alcanzado entonces, el PSOE cedía a Los Verdes un puesto para el Congreso y otro para el Parlamento Europeo en lugares privilegiados.
Nacido en Estados Unidos y de madre española, Hammerstein ha mantenido una intensa actividad parlamentaria. Como miembro del Comité de Peticiones, al que se dirigen los ciudadanos, ha denunciado la corrupción urbanística (llegó a visitar con otros parlamentarios la urbanización salvaje en Valencia, Madrid y Almería), ha viajado a las minas a cielo abierto de León, abiertas sin evaluación ambiental...
Paralelamente a su trabajo se ha enfrentado con el partido Los Verdes y, aunque está en el grupo parlamentario europeo, se dio de baja y fundó el partido Los Verdes Europeos. Se ha cruzado querellas con dirigentes de Los Verdes como el asesor del Ministerio de Medio Ambiente José Santamarta. Los Verdes le reclamaban para el partido parte de su sueldo y sostienen que Hammerstein se negó a darlo.
http://calle1440.blogspot.com/feeds/posts/default
Articles are copyrighted by their respective authors.
Comentarios
David Hammerstein Mintz, un foco de conflictos
1. El eurodiputado David Hammerstein Mintz, vecino de 46003-Valencia, calle Corona, número 9 y DNI 24.380.072-A, el día 20 de septiembre de 2005, escribió el siguiente correo:

Para resolver antes del día 30 (esta semana)

relevar a Dani por Toni Marín EN LA WEB.
2. Presentar resolución A ANDRÉS para exclusión de Santamarta del comite ejecutivo.

3. (NO ENVIAR A ANDRÉS) HACER LOBBY Y PREPARAR MAYORÍA EN C.E. resolución exclusión EVPV y ENTRADA NUEVO PARTIDO DE VALENCIA, no queremos una gestora ni un afiliación directa, nos hace falta hacer Amalia y Magarida presentar resolución para reconocer nuevo partido.

4. Pedir a Antonio Pastor de mi parte que venga a Madrid a CE para presentar el nuevo partido.

David



Los objetivos del Señor David Hammerstein Mintz eran claros: excluir a José Santamarta y a Bruno Estrada, entre otros, para conseguir la mayoría favorable a sus intereses en el Comité Ejecutivo, excluir a su partido Els Verds del País Valencià y crear un nuevo partido familiar controlado por él y Mara Cabrejas, en la Comunidad Valenciana, y probablemente en toda España. Y todo debía hacerse antes del 30 de septiembre de 2005.

No lo consiguió, pero lo ha intentado, y perseverará. Aún no existe ningún acta que confirme que su antiguo partido Els Verds del País Valencià haya sido excluido, como pretendía el Señor David Hammerstein Mintz, en uno de los episodios más siniestros de la ya de por sí infame historia de Los Verdes.

Y precisamente por ello, el Señor David Hammerstein Mintz organizó, utilizando su personal y los recursos económicos de que dispone como Parlamentario Europeo, una campaña de acoso y derribo contra todo el que se le oponía en su antiguo partido, Els Verds del País Valencià, y en la propia Confederación de Los Verdes.



2. Uno de los episodios más curiosos es el falso testimonio más clamoroso que se haya visto en pleno juicio del testigo Señor Daniel Hernández Ruiz, que negó trabajar para el Señor David Hammerstein Mintz.

Tenemos copia de su contrato de trabajo con el señor David Hammerstein, que demuestra que

Trabajaba para David Hammerstein, y por lo tanto cometió perjurio, y será denunciado, al igual que Hammerstein, y su testimonio carece de validez. Además mandaba y recibía correos de la lista interna del Comité Ejecutivo, como demuestran los correos que mandaba y recibía, y en numerosas ocasiones calumnió al Señor José Santamarta, a la Señora Rosa Santrich Badal y a sus compañeros de Els Verds del País Valencià, de donde fue expulsado por calumniador, aunque sin querellas judiciales.
El Señor Daniel Hernández Ruiz cobraba 3.000 euros mensuales, según el contrato,
Pero sólo recibía unos 600, según los únicos documentos contables presentados.
Los 2.400 restantes mensuales parece que es un “sobresueldo” del Señor David Hammerstein, lo que es presuntamente ilegal y una presunta apropiación del dinero de los contribuyentes, además de una grave falta ética para con Los Verdes y una violación del Estatuto de Cargo Público y de los estatutos de la Confederación de Los Verdes.
Pero no acaba aquí: el contrato parece ser que está firmado por la Señora Mara Cabrejas como si fuera el Señor David Hammerstein, según el testimonio de la Señora Rosa Santrich Badal, lo que es un presunto delito de falsificación de documento público y una presunta usurpación de personalidad.
En resumen: no menos de cuatro probables delitos graves, y un testimonio que carece de cualquier validez.
Del talante de Señor Daniel Hernández Ruiz, asalariado del Señor David Hammerstein, dan muestra estas palabras suyas referidas a sus compañeros de partido: “la dirección de Els Verds del PV está tomada por momias políticas, experimentadas y quemadas en la izquierda caduca y nacionalista”, precisamente en el correo que inició la polémica interna aprovechada para poner una querella contra el Señor José Santamarta, con el fin de eliminarlo política y profesionalmente.