martes, 9 de octubre de 2007

El ex secretario del PCPV Joan Ribó deja el partido tras más de 30 años de militancia

Levante-EMV, 09/10/2007

Joan Ribó, ex secretario general del PCPV y ex coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, dirigió ayer una carta a la secretaria general del partido, Marga Sanz, en la que le comunica su baja. Como dice Ribó en la misiva, que se publica íntegra bajo estas líneas, la gota que ha colmado el vaso de sus dudas sobre continuar o no en el PCE ha sido la decisión de Marga Sanz de disputar al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la candidatura a la presidencia del Gobierno. M. M., Valencia
«Vivo y sufro -dice Ribó en la carta- desde hace tiempo la política de exclusión, de ruptura del consenso y de marginación de todo aquello que no está de acuerdo con la posición mayoritaria en Esquerra Unida y de la que el PCPV es corresponsable. Ya me he cansado. Ya no quiero que nadie me pueda decir que también soy responsable. Sencillamente me voy».
En declaraciones a Levante-EMV, Ribó manifestaba ayer al explicar su decisión: «El partido comunista ha dejado de ser un partido como tal y se ha convertido en un grupo de presión. Ahora ya no soy comunista, pero soy 'rojo' y no me voy a casa».
Ribó, que es responsable de Medio Ambiente en Esquerra Unida, precisa: «En el siglo XXI no se puede hablar de ninguna trasnformación social sin hablar de sostenibilidad, y últimamente ese tema ha estado totalmente olvidado por el PCPV». En cuanto al apelativo de «comunista», con el que ya claramente no se identifica, prefiere cambiarlo por el de «ecosocialista».
Una larga ejecutoria
Ribó se afilió al Partit Comunista del País Valencià allá por el año 1975, cuando la constitución de la Junta Democrática. Fue primero responsable de la ciudad de Valencia en el partido y después secretario general del PCPV entre 1993 y 1997. De 1995 a 2007 ha sido diputado en las Corts Valencianes. De 1997 a 2003 fue coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià y entre 1999 y 2007, portavoz del grupo parlamentario. En la actual legislatura no se presentó a las elecciones y se reincorporó a su plaza de profesor en el Instituto de Enseñanzxa Secundaria La Garrigosa de Meliana.
La salida de Ribó del PCPV se inscribe en el marco de la crisis que aqueja a Esquerra Unida, cuya dirección expulsó recientemente a las diputadas Mònica Oltra (actual síndica del grupo de Compromís en las Corts) y Mireia Mollà, ambas de la corriente nacionalista Esquerra i País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una decisió encertada, al meu parer. A Joan Ribó hem d'agrair-li el seu tarannà conciliador i acollidor en els moments més difícils d'EUPV quan en va ser el seu Coordinador. Llàstima que Glòria Marcos siga tan nefasta i incompetent, a més de buscar el recolzament dels dogmàtics del PCPV tan allunyats del marxisme i tan pròxims a l'esquerranisme cofoi i burro.

Salut, Joan.