viernes, 7 de diciembre de 2007

El pacto del Bloc, verdes y críticos de EU está pendiente de que la asamblea se anule en firme

F. A., Valencia, Levante-EMV, 7-XII-2007

La recta final para la fractura de Esquerra Unida en dos trozos y la reedición del pacto electoral del Compromís, aunque a menor escala, arranca la semana que viene. La decisión de anular la asamblea de EU en la que se eligieron los candidatos a las generales (Antonio Montalbán, por Valencia) está tomada en la dirección de Izquierda Unida. Sólo falta hacerla oficial.


Cuando esto ocurra, previsiblemente la próxima semana, tanto el Bloc como Els Verds-Esquerra Ecologista y los críticos de EU (Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert) rubricarán definitivamente la coalición para las generales. Está prevista una reunión el 12 de diciembre para cerrar ya un acuerdo que sitúa a la diputada llamazarista Isaura Navarro de cabeza lista por Valencia, mientras que otorga al Bloc el uno por Castelló y Alicante, donde el alcalde de Muro, Rafael Climent, se perfila como candidato.

La invalidación de la asamblea -la dirección de EU niega que esa decisión esté tomada- dará pie a una pugna por quedarse con las siglas. Mientras que Llamazares y sus afines en Valencia entienden que Madrid tiene la última palabra en la elección de candidatos según los estatutos (por tanto, la lista que desde allí se haga es la oficial), en EU defienden su soberanía para designar aspirantes, cosa que hicieron el 17 de noviembre.

No hay comentarios: